Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico del país

0
El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe su uso a partir del 1 de diciembre. El balneario bonaerense se convierte en la primera ciudad de Argentina libre de sorbetes y vasos de plástico. 

 

Son el cuarto residuo más común en las costas y los océanos. Aunque se usan unos pocos minutos, pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse. Esa es la razón por la que el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que hará del balneario bonaerense en la primera ciudad de Argentina libre de sorbetes y vasos de plástico, ya que su entrega en comercios será prohibida a partir del 1 de diciembre. La medida fue impulsada por la ONG Big Human Wave y fue aprobada por unanimidad.

Son productos que aparecen muy frecuentemente en las limpiezas de las playas. Por su tamaño, no suelen ir a reciclaje y son muy difíciles de reciclar, porque están hechos con un derivado del plástico muy difícil de romper y tienen sustancias muy contaminantes.

Contaminación en las playas
Contaminación en las playas

 

La ordenanza dispone que los comercios urbanos de Pinamar deberán “reducir en uso y entrega de sorbetes y vasos de plásticos” a partir del 1 de agosto”; su uso quedará totalmente prohibido desde el 1 de diciembre. Sólo quedarán exceptuadas: las discotecas, las máquinas expendedoras de café – infusiones, y los productos que traigan sorbetes de fábrica.

La norma contempla sanciones para los comercios infractores que van desde llamados de atención hasta multas y clausuras por un día. Y crea un “programa municipal de difusión” orientado a educar a la población. El objetivo de Big Human Wave es “contagiar” leyes similares en todo el país, en primer lugar en los distritos vecinos.

 

primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico
Pinarmar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico

 

Naciones Unidas estima que se arrojan al mar anualmente más de ocho millones de toneladas de plástico, equivalente a un camión de basura por minuto. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

 

 

Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico del país
Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico del país

 

Si bien los sorbetes fueron una respuesta sanitaria a las enfermedades que pueden generarse por el contacto con latas y botellas que estuvieron en depósitos (en menor medida, fueron pensados para el uso de personas con alguna discapacidad), con el tiempo comenzaron a ser criticadas por su enorme impacto ambiental. En Estados Unidos se lo denomina “Stop Sucking”, en España, “Mejor sin pitillo”; en Australia se lo define como “The Last Straw” o “Straw Wars” en Inglaterra.

Big Human Wave suele organizar limpiezas en las playas. Ahora, su presidente, Gastón Caminata, prometió “limpiar 50 kilómetros de playa si la fundación llega a 50 mil likes en Instagram”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.