La otra cara de la pandemia, el aumento de los femicidios en plena cuarentena

En Argentina se registraron 1476 denuncias por violencia de género y crecieron los femicidios durante el período de cuarentena. ¿Cómo podemos ayudar desde casa?

En plena cuarentena sigue habiendo femicidios. Miles de mujeres se encuentran presas de estar aisladas en sus casas con personas violentas. Desde el 20 de marzo al 30 de abril ocurrieron 36 femicidios en nuestro país y el 72% de las victimas asesinadas desde el comienzo de la cuarentena murieron dentro de su hogar.

La otra cara de la pandemia, el aumento de los femicidios en plena cuarentena

Además, se refleja un incremento exponencial de las llamadas a la línea 144 que brinda orientación y asesoramiento profesional para quienes sufren violencia de género y por día se promedian 345 consultas. 

Los números de los femicidios en Argentina durante la cuarentena

Femicidios cometidos durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por el Covid-19 (del 20 de marzo al 14 de mayo):

  • 49 femicidios vinculados de mujeres
  • 4 de las víctimas eran niñas
  • 61 hijos se quedaron sin mama y el 72% son menores de edad
  • 1 de cada 5 de ellas había realizado denuncias previas
  • 67% de los femicidios fueron parejas o ex parejas
  • Provincias con más femicidios: 24 en Buenos Aires, 4 en Santa Fe, 4 en Tucumán y 3 en Misiones

 

¿Dónde buscar ayuda?

Marca 144: atiende a mujeres en situación de violencia, las 24 horas, de forma gratuita y en todo el país. Si no podes llamar, tenes un mail: linea144@mingeneros.gob.ar

Llama a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: facilita el acceso a justicia de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por hechos de violencia doméstica. Atiende todos los días, las 24 horas. Teléfono: (011) 4123-4510

Marca 137: atiende a mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco (Resistencia), Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá) que están sufriendo violencia.

Llama a 0800-66-MUJER (68537): en esta línea se ofrece asistencia gratuita a víctimas de violencia doméstica y también de maltrato y abuso infanto-juvenil. Atiende todos los días del año en CABA

Para emergencias, llama sí o sí al 911

No estamos solas

La información siempre ayuda y aquí recomendamos tres campañas para visibilizar y alternativas para pedir ayuda y soluciones que pueden salvar vidas

Aisladas, no solas – #AisladasNoSolas

Esta campaña producida por la Fundación AVON busca acompañar virtualmente a las mujeres que están atravesando violencia doméstica en esta etapa de aislamiento obligatorio. La comunicación es a través de videos a cargo de cocineras reconocidas, en las que se proponen recetas fáciles, que a los 10 segundos son interrumpidas para dar mensajes sobre cómo actuar frente a esta situación.

 

Barbijo Rojo

“Barbijo rojo” es la contraseña que creó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina para ampliar la red de contención a mujeres víctimas de violencia de género durante la cuarentena. Desde cualquier farmacia se puede contactar a una mujer con la línea 144, en caso de que no pueda hacerlo desde su casa o desde su celular. Con solo decir “barbijo rojo”, el empleado de la farmacia activa el protocolo.

La otra pandemia – #LaOtraPandemia

La ONU junto al Gobierno argentino, colaboran para el apoyo y la contención de mujeres amenazadas por el coronavirus y la violencia.

“Spotlight”, es un proyecto global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Ahora desarrollaron una campaña de comunicación donde tienen dos anuncios publicitarios:

  • “Puertas adentro”: es una interpelación a las personas que pueden ayudar, contener o brindar información a víctimas de violencia para que se pongan en contacto con la línea 144.
  • “No te laves las manos”: busca visibilizar la dramática situación que viven las mujeres en cuarentena.