“Jeffrey Epstein, asquerosamente rico”, el documental de Netflix que impactó al mundo

El documental retrata la vida de Jeffrey Epstein, creador de una red de tráfico sexual y abuso de menores. Testimonios en primera personas, aparición de importantes políticos, famosos del mundo del espectáculo y de la realeza en esta nueva entrega de Netflix.

Recientemente en Netflix se estrenó un documental llamado “Jeffrey Epstein, asquerosamente rico” donde rápidamente se convirtió en el tema más hablado. Los 4 episodios dirigidos por Lisa Bryant retratan la vida de miles de mujeres abusadas por este hombre cuando eran menores de edad además develando por el camino una trama de corrupción que permitió al millonario burlar la ley durante años

 

¿Quién era Jeffrey Epstein?

“Era un maestro manipulador capaz de salirse con la suya toda su vida”, decían. Este hombre creó una red de tráfico sexual y abusó de menores de edad.

En 2003 Epstein era un atractivo y misterioso soltero de Nueva York, propietario de lujosas residencias en Palm Beach, Nueva York y París, así como una isla de 30 hectáreas en el Caribe.

A sus mansiones llegaban adolescentes a las que las atraía con la excusa de un pago de 200 dólares por masajes y luego abusaba de ellas.

También logró levantar una estructura piramidal en la que las propias víctimas iban llevando a amigas y conocidas a la vivienda. Lo que empezaba como un simple masaje, terminaba con Epstein masturbándose, realizando tocamientos y en el peor de los casos, penetrando a las menores

"Jeffrey Epstein, asquerosamente rico", el documental de Netflix que impactó al mundo

En 2005 la policía de la ciudad de Nueva York agrupó al menos 30 testimonios de mujeres. Pero la fiscalía del estado presentó un cargo de prostitución en vez de cargos por sexo ilegal con menores, frustrando a los policías y a las víctimas.

Metido en el mundo de las finanzas, el empresario falsificó su curriculum y dio clases en una universidad sin terminar una carrera. Intimidante y farsante, Epstein sabía leer a las personas, tenía una retorica y carisma tales que empresarios como Leslie Wexner, dueño de firmas como Victoria´s Secret, ponían sus cuentas financieras a sus servicios.

¿Cuáles son los puntos clave del documental de Netflix sobre la vida de Jeffrey Epstein?

 

Testimonios de las víctimas

Por el documental de Netflix desfilan varios testimonios de víctimas que todavía no han superado lo sucedido y debido a la muerte de Epstein quieren seguir haciendo justicia.

"Jeffrey Epstein, asquerosamente rico", el documental de Netflix que impactó al mundo

“No te acuerdas de mí porque había miles como yo, pero yo me acordare de ti el resto de mi vida”. Esa cruda frase es de Michella Licata quien hubiera preferido decírsela en la cara a Jeffrey Epstein.

La infancia de Shawna Rivera fue traumática y para nada fácil. Su madre era drogadicta y su padre fue a prisión cuando ella tenía 3 años. “Mi papá tenía una novia que tenía sus propios hijos, unos niños que claramente habían sido abusados antes. Poco después de mi cumpleaños número 12, mi papá y su novia le dieron una paliza al hijo de ella de 8 años y lo mataron. Delante de mí”, relató.

Cuando eso sucedió, Rivera se escapó de su casa y pasó dos años en refugios y hogares temporales hasta que su abuela consiguió la custodia.

En ese momento conoció a Jeffrey Epstein. La joven cuenta que una amiga le pidió que la acompañara a casa de un hombre en Palm Beach. Su testimonio sobre lo que sucedió al llegar a la lujosa mansión es similar al de tantas jóvenes que aparecen por primera vez en cámara y que cuentan como el financiero les pagaba 200 dólares por un masaje de 45 minutos.

La historia de Virginia Giuffre es fuerte y también impacta al mundo en el documental de Netflix. Ella denunció que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra, algo que él niega.

Otro de los casos es el de Haley Robson y Courtney Wild quienes reconocieron haber reclutado a decenas de jóvenes cuando ellas mismas eran también adolescentes. Con culpa y remordimiento, aseguran estar llenas de vergüenza donde además aportan detalles que ayudan a comprender como era el sistema utilizado por Epstein.

 

Courtney Wild

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria y Annie Farmer también denunciaron al millonario. Jeffrey Epstein le ofreció ayuda con su carrera de pintora, pero todo terminó de manera abrupta en una noche en 1996, cuando Farmer dice que el hombre y su esposa, Ghislaine Maxwell empezaron a manosearla de manera violenta. Luego la joven de ese entonces se entero de su hermana de 16 años también había sido sometida a un perturbador masaje en el rancho de Nueva México.

 

“La isla de los pedófilos”

Así denominaban a la isla del Caribe de 30 hectáreas que tenía Epstein, uno de los lugares donde el financiero se aprovechaba de miles de jóvenes.

Palmeras, sol, playa, buen humor y lujo pero, sin embargo, el anfitrión era un ser depravado cuando se cerraban las puertas.

Chauntee Davis trabajó como fisioterapeuta para Epstein entre 2000 y 2005. En el documental de Netflix contó que “Epstein era encantador en público, pero en privado se transformaba. Presumía de su amistad con el príncipe Andrés y se jactaba de haber pagado las deudas de Sarah Ferguson, la duquesa de York. Tenía fotos con ellos enmarcadas en las habitaciones”.

Davies aseguró que fue violada por Epstein durante años. La primera vez, en la camilla de masajes “me agarró de la muñeca y me desabrochó los pantalones. Yo le decía: ‘No, por favor, para’, pero eso solo le excitaba más”.

 

¿Quiénes eran los famosos involucrados con Jeffrey Epstein?

A lo largo de la serie documental de Netflix, se muestra como el empresario se codeaba con personajes importantes tales como Donald Trump, Bill Clinton, Andrés de York, Harvey Weinstein, Woody Allen, Kevin Spacey. 

 

En los episodios se observan las pruebas de que Trump y Clinton viajaron en un avión privado de Jeffrey Epstein.

Hace una semana, Anonymous difundió una extensa lista con otros famosos involucrados en la red de tráfico como Mick Jagger, Naomi Campbell, Chris Evans, Dustin Hoffman, entre otros.

Todos ellos niegan vinculación con los crímenes que se le imputaron a Epstein.

Movimiento #MeToo

La irrupción del movimiento #MeToo cambió drásticamente el clima de época. La actriz Alyssa Milano incitó al uso del hashtag #MeToo tras la emergencia de las acusaciones contra Harvey Weinstein. La activista animó a las mujeres a twittear sus experiencias de acoso o agresión sexual. Desde entonces este hashtag ha sido utilizado por más de 500.000 personas, entre ellas muchas celebridades de Hollywood.

Ante el impacto de este movimiento, Geoffrey Berman, fiscal de Nueva York decidió reabrir el caso. El 6 de julio del 2019 Epstein fue detenido por tráfico de menores en Florida y Nueva York y esta vez sería llevado a juicio público. En el documental se puede observar cuando allanan sus propiedades donde se encontró pornografía infantil y cámaras en cada una de las múltiples habitaciones.

 

¿Homicidio o suicidio?

El 10 de agosto de 2019 se dio a conocer que Epstein se ahorco en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan. Aparecieron autopsias contradictorias y se dijo que no había oficiales a la hora de la muerte del empresario ni funcionaban las cámaras de vigilancia. Esa noche los guardias no siguieron el procedimiento de rutina, que indicaba pasar a vigilarlo cada 30 minutos y Epstein estuvo solo en su celda, cuando las políticas de la cárcel indican que debía estar acompañado.

Estaba en una prisión de máxima seguridad donde allí se encerró a célebres criminales tales como El Chapo Guzmán y además se encontraba en la Unidad 9, con un nivel de vigilancia extremo.

El documental invita a reflexionar que es lo que le sucedió al millonario. La autopsia forense inscribió la muerte como “suicidio por ahorcamiento” con sábana. La jefa de forenses declaró que la fractura del hioides, hueso del cuello, presentaba un aspecto que podía indicar muerte por estrangulamiento, pero que también se rompían de esa manera en los ahorcamientos de personas de la edad de Epstein.

Meses más tarde, Mark Epstein, hermano del empresario, contrató a otro forense que describió en su informe que estas lesiones “son muy poco usuales en supuestos de suicidio por ahorcamiento y que suceden de forma más frecuente por estrangulamiento”. Después de eso, los abogados de la familia presentaron un comunicado diciendo que su muerte presentaba un aspecto “más consistente” con el asesinato que con el suicidio.

 

¿Habrá más capítulos del documental de Netflix sobre la vida del millonario Jeffrey Epstein?

Hace unas horas la directora del documental de Netflix, Lisa Bryant, manifestó que “es posible que su única temporada se alargue”. Según sus palabras podrían agregarse episodios a la miniserie en la medida que haya novedades en la causa.