“Barbijo rojo”, una iniciativa contra la violencia de género en Argentina
En época de cuarentena aumentaron los femicidios en Argentina. Al menos 10 chicas fueron asesinadas por sus parejas desde que se anuncio el aislamiento obligatorio. Entra a la nota y conoce la estrategia para que las mujeres puedan denunciar violencia de género en las farmacias.
Debido a la cuarentena obligatoria, las mujeres que sufren violencia de género podrán pedir asistencia a la línea 144 a través de las farmacias de todo el país. Esta campaña es gracias al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina. Las consultas a la línea funcionan las 24 horas y en el conurbano bonaerense aumentaron un 60%.
Lanzamos la campaña #BarbijoRojo junto a la @COFAorgar para que en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio estemos cerca y podamos brindar una vía más de acompañamiento para las personas en situación de violencias por motivos de género.
Estamos. #Línea144 pic.twitter.com/voCg7oDK0o
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) March 30, 2020
Las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ podrán acercarse a la farmacia más cercana o llamar por teléfono. Tienen que pedir un “barbijo rojo”. El farmacéutico que atienda debe decir que no tiene ese producto y le pedirá los datos a la persona para “notificarle cuando le llegue el producto”. Luego, el empleado debe comunicarse con el 911 para realizar la denuncia o directamente llamar al 144 para recibir asistencia o asesoramiento según el caso.
“Desde el Ministerio llevamos adelante esta iniciativa porque creemos que es clave trabajar de manera coordinada para poder llevar adelante acciones conjuntas y efectivas ante los desafíos comunes que enfrentamos”, declaró Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres.
Desde el @MinGenerosAR estamos implementando medidas para estar cerca y seguir fortaleciendo nuestro trabajo contra las violencias por motivos de género en el marco del aislamiento obligatorio. Lanzamos la campaña #BarbijoRojo con la @COFAorgar y quiero contarte de qué trata. pic.twitter.com/Ko1HYLJ1Vl
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) March 30, 2020
La idea del “barbijo rojo” es tomada de España, donde se lanzó la campaña “Mascarilla-19” para la asistencia de mujeres que sufren violencia de género durante el aislamiento.
https://twitter.com/icofcastellon/status/1245083501134831623
En Argentina y en el mundo, los espacios de reflexión y de visibilización de la problemática actual crecieron en los últimos años. Y desde el arte y la cultura también se viene acompañando a las mujeres víctimas de la violencia de género. Barbijo Rojo es una buena innicitaiva para generar conciencia en el contexcto de la pandemia, y que las mujeres en cuarentena puedan seguir denunciando cualquier tipo de maltrato.