Empleados del Teatro Colón confeccionan barbijos para adultos mayores y voluntarios

Debido a la pandemia del coronavirus, el Teatro Colón cerró sus puertas. Sin embargo, sus empleados regresaron para una importante empresa al servicio de la comunidad: confeccionar tapabocas. Enrique Bordolini, su director escenotécnico, charló con Alejandra Peñalva, y comentó los detalles.

 

En plena cuarentena, el Teatro Colón tiene suspendidas sus actividades, pero sus trabajadores están realizando una gran tarea solidaria al servicio de la comunidad, en los talleres de producción propia: al igual que el Teatro San Martín, y el Teatro Cervantes, están confeccionando tapabocas para adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires, así como también para los voluntarios del gobierno porteño que asisten a poblaciones de riesgo.

 

https://www.instagram.com/tv/B_Kd2hsl1gX/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Como verdaderos artesanos fueron los empleados del teatro quienes motorizaron esta iniciativa, que rápidamente encontró eco en la dirección del teatro y apoyo en los distintos ministerios del gobierno porteño. María Victoria Alcaraz, directora del Colón, fue la encargada de habilitar en primera medida un cuerpo, un  espacio, un sector aislado del resto del edificio para llevar adelante la tarea.

“Nosotros no podíamos quedarnos sin hacer nada frente a esta crisis”, aseguró Enrique Bordolini, director escenotécnico del Teatro Colón, en diálogo con Alejandra Peñalva, en el programa de radio Conexión Show, emitido por Conexión Abierta.  

 

 

Respecto a la organización para llevar adelante esta propuesta, en este gran ícono de enorme prestigio, Bordolini explicó: “Se gestionaron permisos y se comenzó con un plan. Hubo prácticamente 80 voluntarios de las distintas secciones técnicas del teatro, no solamente de sastrería, de los cuales seleccionamos 50, en base a condiciones de riesgo y otros factores.  Así se comenzó a trabajar bajo estrictas medidas de seguridad, con directivas del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y del Ministerio de Salud porteño, acerca de qué tipo de material confeccionar”.

En referencia a los barbijos, el director expresó que están haciendo dos tipos, a partir de los moldes que recibieron: “Uno descartable, de triple capa, y otro lavable, con doble capa y espacio para un filtro”.

 

Los empleados del Teatro Colón confeccionan barbijos pero además colaboran en hoteles y vacunatorios de la Ciudad

 

Si bien la experiencia es inédita, el director escenotécnico comentó: “Estamos acostumbrados a trabajar mucho. Afortunadamente tenemos los medios materiales y humanos. El Teatro San Martin y  el Cervantes ,  este último bajo la órbita de Nación, también lo están haciendo”, señaló Bordolini, que además explicó que hay una gran cantidad de voluntarios del teatro trabajando en los hoteles que alojan a pasajeros repatriados,  en vacunatorios, y en el material que cada domingo publicamos, para transmitir desde la plataforma digital y tener presencia con nuestro público”.

 

Confección de barbijos en los talleres del teatro San Martin, al igual que el Teatro Colón y el Cervantes
Confección de barbijos en los talleres del teatro San Martin por el coronavirus | FOTO: PABLO CUARTEROLO (INFOBAE)

 

Desde Cultura en Casa, la web del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y desde la web del Teatro Colón, se pueden ver los contenidos online, como el concierto del reconocido tenor Juan Diego Flórez, El Lago de los Cisnes o Madame Butterfly.

 

 

 

Escuchá la nota completa, emitida el martes 21 de abril, en el programa Conexión Show, conducido por Alejandra Peñalva, por radio Conexión Abierta.