Tandil se prepara para el turismo post pandemia

Dialogamos con Rodrigo González Inza, director de Turismo de Tandil, para conocer las nuevas medidas que adopta la ciudad de cara al turismo post pandemia.

Tandil es un lugar querido para la mayoría de los porteños. Por su cercanía con la ciudad, y su tranquilidad, es elegido tanto en verano como en invierno. Por eso dialogamos con Rodrigo González Inza, director de Turismo de la ciudad de Tandil , para conocer cómo viven este momento y cuáles son las proyecciones para recibir a los turistas post pandemia.

Cómo atraviesa Tandil este momento

“Hay mucha tristeza y desazón. Acá en Tandil tenemos la suerte de que hace muchos años trabajamos en conjunto con todas las instituciones de Turismo. En esta situación se sumó el Sindicato y actualmente también participa el Municipio. Entendemos que estamos todos en el mismo barco y entre todos tenemos que buscar la solución. También estamos muy preocupados porque en las ciudades vecinas de Tandil hay casos. Estamos planificando para el día que la actividad vuelva”, expresó González Inza.

En qué fase se encuentra y qué medidas se tomaron ante la pandemia

Tandil está en fase 5 con casi todo abierto” , explicó Gonzalez Inza. “Algunas actividades siguen sin habilitarse como la parte cultural, teatros, cines, eventos con mucha gente. Dentro de esa fase 5 logramos abrir la gastronomía, fue duro porque todo era bastante nuevo con protocolos, hemos hecho un trabajo muy fuerte”, agregó el funcionario.

En cuanto a la situación del rubro gastronómico, detalló que ahora “se puede ir a los bares y restaurantes desde las 7 de la mañana a 12 de la noche, que todo está abierto en un 50% de la capacidad del salón, con todos los protocolos, no más de 6 personas por mesa y un registro con todos los datos de los clientes, que les quedará registrado al establecimiento por si en algún momento se requiere esa información”. 

Acerca de las medidas y los tiempos en que se tomaron, el funcionario tandilense aseguró que se pusieron en marcha desde el primer momento de la pandemia. Respecto a los impustos, aseguró: “La tasa de la actividad económica que tiene mínimos que fueron eliminados. También está la tasa de seguridad y la actividad turística. Se sacaron los vencimientos y cuando la actividad vuelva veremos de qué manera los prestadores se pondrán al día con esas tasas pero en este momento no se están cobrando”.

Cómo se prepara Tandil para el turismo post pandemia
Cómo se prepara Tandil para el turismo post pandemia

¿Se puede entrar a Tandil en este momento?

González Inza explicó que aquellas personas que tienen que autorización para ingresar a Tandil lo van a poder hacer. Si provienen del AMBA o de otra ciudad con circulación comunitaria de virus están obligados a hacer los 14 días de cuarentena”. 

Acerca de Tandil

Tandil es una ciudad que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. Queda a sólo 360 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es un sitio ideal para escaparse el fin de semana o pasar unos días de descanso. Es una de las pocas zonas serranas dentro de la llanura pampeana.

Sus caserones antiguos bien conservados, una gastronomía con sello propio y la amabilidad de sus habitantes son algunos de los motivos para conocer esta ciudad. En los últimos años se incrementaron los visitantes de la región de Cuyo, que tienen como destino final la Costa Atlántica.

“Tenemos 150 establecimientos habilitados y casi 70 se registraron para trabajar con trabajadores esenciales que vienen de otras localidades o con un programa llamado “destino en tu destino” que es para el público local.  La primera vez fueron 20 tandilenses que se animaron a utilizarlo y hoy estamos con más de 250 personas, describió el director de Turismo de Tandil.

https://www.instagram.com/p/CCO5HOzpNAq/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Lo mejor del turismo en Tandil, para soñar post pandemia

No hay nada mejor que seguir soñando con ese momento en que podamos volver a viajar, para conocer y disfrutar de los destinos más lindos. De cara al turismo post pandemia, los protocolos y las medidas están en marcha en distinstas localidades y provincias, en hosteles y empresas relacionadas al rubro.

Por eso, en este contexto, para los amantes de los viajes y la naturaleza, repasar los mejores lugares para una escapada o unas futuras vacaciones, es una buena manera de mantener los deseos latentes. 

La Piedra Movediza, por ejemplo, es un clásico de los lugares que siempre se nombran de Tandil, y hasta tal vez, es el más famoso atractivo. Lo curioso es que es un atractivo que ya no está. Es que la piedra movediza fue una roca gigante que se ubicaba y también se balanceaba, en la cima de un cerro, pero luego de mantenerse en perfecto equilibrio durante muchos años en la cima, en el año 1912 se cayó, partiéndose en tres pedazos. Actualmente una réplica de la piedra original se emplaza sobre el cerro donde estaba ubicada La Movediza.

 

Un lugar para no perderse post pandemia es el Cerro El Centinela, un clásico de Tandil.

Se trata de otra piedra que se encuentra en la parte superior de un cerro. La diferencia que tiene con la piedra movediza, es que esta aún se encuentra de pie. Su forma es alargada y vertical, motivo por el cual le dieron el nombre de “El Centinela”. Desde allí, se dice que cuida y observa toda la ciudad, aunque también hay una leyenda que le da mucho más romanticismo al sentido de ese nombre.

El Casco Histórico es uno de los lugares que no se puede dejar de visitar. Sus casas y caserones, con sus fachadas y plantas que suelen adornar las puertas y ventanas. Es maravillosa la decoración de los ladrillos a la vista, hasta algunos pintados de blanco, los carteles oxidados y otros restaurados.