Capacitación con perspectiva de género en el Grupo Provincia, en el marco de la Ley Micaela bonaerense

El Grupo Provincia realizó una capacitación con perspectiva de género y contra la violencia machista conociendo los detalles de la Ley Micaela.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz dio inicio a la jornada con el foco puesto en la motivación de Grupo Provincia: “La decisión de hacer la Capacitación en Ley Micaela en perspectiva de género y prevención de la violencia es política y autónoma, algo para valorar porque no están obligados a hacerla”.

Las empresas que conforman el grupo, si bien tienen participación estatal, no son parte de la administración pública. Grupo Banco Provincia es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina y cuenta con más de 3000 empleadas y empleados.

Lo integran Provincia Seguros, Provincia Vida, Provincia ART, Provincia Leasing, Provincia Mandatos, Provincia Net, Provincia Fondos y Provincia Bursátil. Se encarga de establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de las distintas empresas creadas por el Banco Provincia.

La importancia de la formación con perspectiva de género

La ministra Estela Díaz consideró que la perspectiva de género “es central” sobre todo “cuando se apunta a una formación que tiene que ver con las políticas impulsadas, con los productos que las distintas empresas promueven en el sector financiero y en los sectores que abarcan, pero también es hacia adentro el trabajo”.

La capacitación virtual estuvo dirigida a las autoridades que conforman el Directorio de Grupo Provincia y sus compañías; y a las autoridades de las áreas responsables de la comunicación institucional y gestión de las personas.

Juan Cuattoromo, presidente de Grupo Provincia expresó que “estamos dando inicio a la Capacitación en Ley Micaela para todas las empresas del Grupo Provincia. Esto se inscribe en una agenda que es parte de la definición política del gobernador Axel Kicillof y que nosotros venimos instrumentando junto a Estela Díaz y a todo su equipo”.

También agregó que la capacitación “se tiene que llevar a cada trabajador y a cada trabajadora tanto para lo que tiene que ver con los derechos de cada uno de ellos como también para incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones del día a día”. 

Ariel Lieutier, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Provincia, señaló que “son épocas en las que hay que declamar que es necesaria una paridad de género sobre todo en las líneas directivas, pero más difícil que declamarlo es hacerlo y eso es un desafío muy grande, apostando a que haya mayor equidad e igualdad en el trabajo”.

En tanto, Julia Strada, directora de Grupo Provincia mencionó que “esta iniciativa es histórica en el marco de lo que es el banco, pero sobre todo lo que es el Grupo, por eso está capacitación convocando al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA para que la haga es especial porque hay una decisión política de hacerla de Juan y Ariel con el Estado considerando que no estamos obligados”

Ley Micaela: capacitación con perspectiva de género en el Grupo Provincia

Cómo está organizada la capacitación sobre la Ley Micaela que realizó el Grupo Provincia

Los cursos son coordinados por la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio; su directora, Paula Belloni, resaltó que “el objetivo de esta sensibilización es empezar a abrir preguntas acerca de la importancia que tiene incorporar la perspectiva de género desde nuestro lugares de trabajo y también la importancia de la perspectiva de género en el diseño y la implementación de las acciones o de las políticas públicas que se establece en cada organismo” .

La primera parte de la actividad estuvo a cargo del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela, quien participó de forma virtual de la presentación donde manifestó que una correcta implementación de la Ley Micaela en el Estado de la Provincia de Buenos Aires se dará cuando “los funcionarios, las funcionarias, los empleados y las empleadas del Estado actúen con perspectiva de género”. En la misma línea, remarcó “si nosotros logramos que la mayor cantidad de agentes del Estado piense de esta manera, habremos conseguido el trabajo”.

Luego, la socióloga Norma Sanchís invitó a pensar y a revisar algunos supuestos dados como naturales y detalló: “Comprender las raíces y analizar el contexto de la violencia es imprescindible para tener un buen diagnóstico que permita adecuar respuestas efectivas para poder enfrentarla y erradicarla”.

Además subrayó que “más que neutrales al género, las políticas económicas, financieras, las políticas institucionales son ciegas al género”. Sobre este punto, aclaró que “tratar como un todo homogéneo, tratar como iguales a quienes son diferentes, no hace sino acentuar la desigualdad”. En la misma línea, añadió que los organismos del Estado que promueven transversalizar la política de género “se proponen una sociedad más justa y equitativa libre de discriminaciones y violencias”.

Sobre el final de la capacitación se realizó un foro de debate que incluyó la lectura y el análisis de casos y se llevó a cabo una encuesta de evaluación.