Aisladas no solas: la campaña de Fundación Avon contra la violencia de género en tiempos de cuarentena

Conexión Show dialogó con Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon, sobre Aisladas, no solas, una inicitiava contra la violencia que sufren las mujeres en el marco de la cuarentena.

En el marco de la cuarentena a causa del coronavirus, Fundación Avon lanza Aisladas no solas: la campaña para apoyar a las mujeres y niñas que actualmente se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso doméstico, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Conexión Show dialogó con Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la organización, para conocer más acerca de esta propuesta.

Florencia Yanuzzio sobre Aisladas, no solas, la campaña de Fundación Avon contra la violencia de género en tiempos de cuarentena
Florencia Yanuzzio sobre Aisladas, no solas, la campaña de Fundación Avon contra la violencia de género en tiempos de cuarentena

¿Cómo surgió la campaña Aisladas no solas?

“Nos dimos cuenta de que teníamos que redoblar esfuerzos y empezar a trabajar en aquellas mujeres que ya teniendo una situación de violencia intrafamiliar se iban a ver aisladas doblemente, 24 horas encerradas con un violento”, explica Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la entidad que trabaja hace 20 años en Argentina para mejorar el acceso de los derechos de las mujeres afectadas por el cáncer de mama -que sufre 1 de cada 8 mujeres, pero que detectado a tiempo es curable- y la violencia de género, tema que preocupa por estos días. 

Aisladas no solas: la campaña de Fundación Avon contra la violencia de género en tiempos de cuarentena
Aisladas no solas: la campaña de Fundación Avon contra la violencia de género en tiempos de cuarentena

Yanuzzio, destacó que esta es la situación ideal para el agresor porque una de las principales redes se cortan, se ven afectados los vínculos con amigos, familiares, mamás del colegio, que son fundamentales para ayudar a las víctimas y sostenerlas.

Qué pasa con las mujeres en plena cuarentena

“Como equipo nos dimos cuenta que había que trabajar para llevarles un primer mensaje a las mujeres: que pueden estar aisladas por esta situación de pandemia pero que nunca están solas. Por eso lanzamos Aisladas no solas, con información que estamos difundiendo a través de nuestras redes sociales. Información enmascarada con recetas de cocina pero también con el doble objetivo de trabajar con todo el entorno que cumple un rol fundamental en el acompañamiento de todas esas mujeres”, manifestó la directora ejecutiva de Fundación Avon.

https://twitter.com/FundacionAvon/status/1247886907670802436?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1247886907670802436%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fconexionshow.com.ar%2Ffemicidios-en-cuarentena%2F

Además, Yanuzzio recordó que la necesidad de enfocarse en las situaciones que afectaban a las mujeres hizo que naciera de la emergencia una campaña y luego de allí surgió, finalmente, un movimiento que dió origen a la Fundación Avon en Argentina. “Luego pudimos llegar a todos los mercados donde Avon está presente en el mundo, y también lo hicimos a través del grupo Natura & Co,  maximizando las redes e instalando esas conversaciones en todos esos hogares donde era necesario”, repasó.

.

La violencia intrafamiliar se vio incrementada en todo el mundo en medio de la cuarentena

Respecto a la situación de las mujeres en este contexto, la directora ejectuvia de Fundación Avon hizo hincapié en que la violencia intrafamiliar se vio incrementada en todo el mundo. También destacó que “la violencia de género no se toma cuarentena. Sigue más vigente que nunca y los femicidios siguen ocurriendo. En otros países, las llamadas de orientación y emergencia aumentaron un 40%. No solamente llamados de las mujeres sino del entorno: una vecina dice escuchar una situación de violencia y se pregunta qué hacer, por ejemplo”.

La Fundación Avon se propone con la campaña Aisladas no solas hacer llegar mensajes de cómo acompañar de forma cariñosa y respetuosa. También dar visibilidad de que todos los servicios de atención, ya sean los 0800, hogares de protección, que tienen que estar puestos en prioridad de todos los estados y de todos los gobiernos.

La financiación de un millón de dólares de la Fundación Avon refuerza el compromiso con las mujeres de todo el mundo y potencia la campaña de concientización y asistencia que lanzó para abordar crisis de violencia doméstica. “Esto era necesario, no solo para dar visibilidad, sino para acompañar en esas asistencias que estaban desbordadas, aseguró Yanuzzio.

¿Cómo se maneja Fundación Avon ante un caso de violencia de género?

Respecto a cómo se manejan ante una situación de violencia de género detectada, explicó que primero realizan un acompañamiento correcto, respetuoso, tratan de leer entre líneas, sin juzgar, sin señalar ni acusar con el dedo. “Hay que preguntarles cómo están, qué necesitan, hay un montón de herramientas y consejos que desde la Fundación Avon venimos brindando, y es importante que todas las personas los conozcan. Cuando hay violencia abusiva hay que intervenir de una manera cuidada”, resaltó Yanuzzio desde la perspectiva de género que reprenta a Fundación Avon.

¿Qué se puede hacer si conocés a alguien que sufre violencia de género en este momento de cuarentena?

Acerca de esta problemática y de cómo abordarla en plena cuarentena, Yanuzzio sintetizó los consejos de la campaña Aisladas no solas: “Lo que hay que hacer es mandarle mensajes, preguntarle si está bien, qué cocino, qué serie vio, si los chicos hicieron la clase vía Zoom. Cuando ella sienta la necesidad te va a decir que no está bien. Es necesario borrar los mensajes y audios. Nos puede mandar un mensaje encriptado como la ubicación y nosotras ahí sabemos que tenemos que llamar al 911. Si decide romper la cuarentena es necesario que lleve la documentación de los hijos o alguna llave”,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.