El Día de la Bandera desde El Calafate, la maravillosa tierra del Glaciar Perito Moreno
La magia increíble de la naturaleza, un orgullo nacional, que despierta una amplia variedad de sentimientos y emociones. Un lugar ideal para una escapada los fines de semana largos o para un viaje durante las vacaciones de invierno, que ya están cerca.
A solo tres horas de avión desde Buenos Aires, la posibilidad de quedarse contemplando el Glaciar Perito Moreno desde alguno de los miradores, parece impensado. La variedad de sentimientos y emociones que se reflejan los rostros y las palabras de cada turista que llega, demuestra el asombro que genera esta maravilla de la Naturaleza. Nadie puede evitarlo, todos se quedan impactados por las bellezas naturales que ofrece El Calafate.
Así lo muestra el video de la Secretaría de Turismo que bajo el slogan “Vení a ser Protagonista”, busca atraer nuevos turistas para las vacaciones de invierno y la próxima temporada alta. El Glaciar Perito Moreno como telón de fondo, nuestra bandera argentina flameando en su día, la emoción y el sentimiento que despierta el majestuoso paisaje nacional.
Planificar la visita: hacer la valija y tomar vuelo
Desde la Ciudad de Buenos Aires salen vuelos directos que en tres horas aterrizan en el aeropuerto de El Calafate, la localidad más cercana a el glaciar, epicentro de todas las actividades y servicios.
En la zona, las opciones son muchas: desde trekking, senderismo, cabalgatas, navegación, visitas a museos y la gastronomía típica, con delicias locales que no se pueden dejar de degustar.
En cuanto al Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en los Andes Australes, en la provincia de Santa Cruz, por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en el año 1981.
Es importante recordar que algunas excursiones están sujetas a cuestiones climáticas y otras a cupo mínimo de pasajeros.
Hosterias, hoteles, hostels, hostales, hay opciones para todos. Una amplia variedad de alojamientos, que permite que cada pasajero eliga de acuerdo a su necesidades.
Durante el verano los días son cálidos y soleados, por lo cual El Calafate y sus alrededores recibe la mayor cantidad de turistas (temporada alta). De todas formas siempre se debe tener en cuenta que en la zona el clima es muy cambiante, por lo cual no se debe confiar en la apariencia del clima, ya que en pocas horas puede cambiar totalmente. También es importante tener en cuenta el viento y su orientación ya que es un factor importante en el clima y temperatura de la zona.
La visita a los glaciares en invierno, durante los días más fríos, tiene sus ventajas: hay mucho menos viento que en verano y los precios son más baratos por ser temporada baja.
Importante: Cuando se realicen travesías de varias horas (senderos, rutas, visitas) se debe llevar ropa de abrigo por más que al momento no se necesite.
En el Monte Fitz Roy (El Chaltén), en el otro extremo del Parque, se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país.
La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.
Más información: www.elcalafate.tur.ar