Catamarca promueve el turismo cultural, rural y de cercanía, en un entorno privilegiado

Luis Maubecín, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, explica la situación actual de la provincia y los planes para la reactivación turística

La multiplicidad de paisajes, acompañados de una riqueza histórica y cultural única, hacen de Catamarca un excelente destino que, además, se mantuvo prácticamente libre de coronavirus. Por eso, conversamos con Luis Maubecín, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, para conocer más acerca de la realidad de la provincia, que ya tiene movilidad interna y promueve el turismo rural y de cercanía.

El ministro señaló que en este momento las fronteras provinciales de Catamarca están cerradas pero la circulación interna es posible. “Se ha dejado liberada la decisión de la reactivación del turismo a los municipios donde algunos están más preparados que otros. Nuestro gobernador es particularmente cauto, durante mucho tiempo no hemos tenido contagios hasta que apareció el primer caso donde fue todo muy controlado. Ya llevamos 8 días libres de coronavirus”, aclaró.

Catamarca promueve el turismo cultural, rural y de cercanía, en un entorno privilegiado

Maubecín sostuvo, también, que Catamarca es un destino privilegiado a nivel turístico porque no tiene concentración de visitantes masiva “Creemos que el turismo se va a reactivar en pequeños grupos y comenzando por los destinos de proximidad y cercanía”.

https://www.instagram.com/p/CDJpvYfH5aC/?utm_source=ig_web_copy_link

Respecto a la Fiesta Nacional del Poncho, el ministro explicó qué tuvo que ser suspendida: “El Festival del Poncho coincide con las vacaciones de invierno de manera que debería estar desarrollándose o al menos ya finalizando. Es la cuarta oportunidad en la que no se hace con la particularidad de que esta hubiera sido la 50º edición. Es una enorme tradición que forma parte de nuestra identidad, de nuestro ser catamarqueño, asi que nos vamos preparando para la próxima edición que será el año que viene”.

                                              Catamarca promueve el turismo cultural, rural y de cercanía, en un entorno privilegiado

Catamarca viene trabajando el turismo cultural, desarrollando, buscando e identificando productos culturales de los propios destinos o rutas turísticas. Además, elturismo rural será parte de la primera etapa de reactivación turística. “Consideramos que turismo y cultura van a ser las herramientas fundamentales para la reactivación económica no solo acá sino en todo el mundo”, destacó el catamarqueño.

El sueño de volver a viajar y las etapas que transitará la provincia

“Primero será el turismo de cercanía, con el turismo de proximidad. Lugares cercanos en el interior de la provincia; la gente está ansiosa por salir a dar una vuelta pero también se ha liberado a los municipios las decisiones de abrir el turismo interno. Hay que medir y calibrar todas estas condiciones que se van presentando”, explicó Maubecín.

Luego, señaló que vendrá una siguiente etapa, donde se podrá conectar con las provincias vecinas: “Ya habíamos tenido la propuesta concreta de dos gobernadores (Jujuy y Santiago del Estero) para crear recorridos y rutas verdes de turismo regional. Avanzamos e intercambiamos protocolos y la iniciativa se daba a partir de las condiciones sanitarias equivalentes. Lamentablemente, las dos provincias tuvieron que regresar a Fase 1, así que hay que ir con calma y paciencia. Entendemos la ansiedad porque sabemos que Turismo y Cultura son los dos sectores que se detuvieron desde el primer momento y probablemente será lo último que se reactive”.

Vuelve la magia del autocine

Sobre los espacios culturales, el ministro informó que “todavía no están autorizados a la apertura a nivel nación, las convocatorios con público todavía no fueron habilitadas, pero Catamarca es pionera en la vuelta del autocine autorizado por el INCAA“.

Está operativo con una capacidad para 240 vehículos como máximo de 4 personas, dos adultos y dos niños y food trucks que hacen delivery a los coches con protocolos sanitarios estrictamente previstos.

Hay previa con un DJ en el que participan todos. “Poco a poco vamos avanzando y ahora estamos pensando en el auto espectáculo pero con actuación por streaming, transmisión en vivo o con protocolo de escenario”, expresó Maubecín. 

Aunque no hay estrenos a nivel mundial, el autocine es una excelente opción, una salida de esparcimiento controlada sanitariamente, que mantiene viva la cultura y recupera la magia de un grande, en medio de la pandemia.

“Ya nada será igual. Nuestra forma de relacionamiento social, la manera de saludarnos, va a seguir cambiando. La virtualidad es otro camino que estamos aprendiendo, como también que nada lo vamos a hacer solos, sino en colaboración de todos” , concluyó el ministro.  

Opciones para disfrutar Catamarca desde casa:

El ministerio de Cultura y Turismo de Catamrarca ofrece alternativas de acceso online y gratuito para disfrutar de la provincia sin salir de casa.