La Fiesta del Poncho renueva su imagen para su 50ª edición

La Fiesta del Poncho no pudo realizarse debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de esto, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca sigue trabajando en la organización de la 50ª edición y espera el momento en que pueda realizarse.

Por el coronavirus casi todas las actividades se vieron obligadas a suspenderse. Es por eso que la Fiesta del Poncho no pudo concretarse en el mes de julio. Ahora el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca sigue trabajando para cuando se permita hacer y festejar a lo grande su edición número 50.

Desde inicio de año se venía trabajando con un equipo de diseño en la renovación de la imagen de marca y el sistema gráfico audiovisual, justo a la puesta en línea de plataformas digitales que contribuyan a la promoción y comunicación de la fiesta mayor de los catamarqueños.

El objetivo era lograr una renovación que fortalezca a la fiesta buscando poner en valor la historia, la tradición y la trayectoria y, al mismo tiempo, promover nuevos medios con una presencia digital de la marca Poncho que permita acrecentar su reconocimiento a nivel país, de la región y del mundo.

La Fiesta del Poncho tendrá en su próxima edición de artesanías, cultura y tradición, un homenaje especial: la número 50. En los últimos años creció exponencialmente, logró insertarse en el círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina, según la declaración que hiciera años atrás la Secretaria de Cultura de la Nación y está instalada como la fiesta del invierno más grande y convocante del país.

También ha recibido valiosos reconocimientos a lo largo de su historia. En 2012 el Congreso de la Nación declara a Catamarca como “Capital Nacional del Poncho”. En 2016 la Fiesta Nacional del Poncho queda oficialmente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Un año después, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorga la distinción “Marca País”, constituyéndola en un símbolo que representa a Argentina en el mundo.

 

Luis Maubecin, Ministro de Cultura y Turismo señaló que “el desafío por delante es trabajar por una fiesta que siga consolidándose como el evento cultural y turístico por excelencia de Catamarca y, al mismo tiempo, promover una renovación en términos de imagen visual y de formatos, que permita conjugar lo ancestral y contemporáneo de las manifestaciones culturales que giran en torno a la fiesta”.

Y agregó que “nos propusimos renovar la imagen de la Fiesta del Poncho, valorando su esencia tradicional pero también pensando en su proyección y reconocimiento a nivel nacional e internacional. El Poncho es una fiesta con 50 años de historia, nos toca el desafío de consolidar su valor patrimonial y su esencia cultural, sin dejar de pensar en formatos innovadores que renueven el interés de los visitantes por querer conocerla o mejor aún, de querer volver a vivirla cada año”.

La imagen de marca y su sistema visualde la fiesta del poncho

En estos meses de pandemia, se desarrolló una renovada imagen de marca de la Fiesta, con un equipo de diseño que surgió a partir de un trabajo de articulación académica en 2019 y que conformó una usina de ideas para el diseño de la marca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Este trabajo se gestó sobre la interacción del Programa de Red de Ciudades Creativas de Cultura Nación, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Catamarca.

Se buscó que la marca expresara los iconos destacados de las más altas tradiciones de la Fiesta Nacional del Poncho a través de un lenguaje visual actualizado a los requerimientos de nuestra época.

Nuevos medios digitales interactivos

Pese a su gran trascendencia y envergadura, la Fiesta del Poncho no contaba con plataformas oficiales de comunicación interactivas dedicadas íntegramente a su difusión y promoción.

Por eso, se desarrolló un sitio web oficial para unificar en una plataforma digital toda la información histórica-actual de la Fiesta Nacional del Poncho y dar mejores respuestas a las demandas informativas y de comunicación que surgen en torno al evento.