Nuevos créditos del Banco Ciudad para sectores de la cultura

El Banco Ciudad lanza una nueva línea de créditos para sectores de la cultura, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Cultura porteño.

Esta semana se anunció que el Banco Ciudad lanza una nueva línea crediticia para sectores de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Cultura de la Ciudad para ampliar la asistencia de la ciudad, a través de un mayor acceso al financiamiento, en el actual contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Quiénes y cómo podrán solicitar los nuevos créditos del Banco Ciudad para sectores de la cultura de la ciudad

Las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción audiovisual de espectáculos teatrales y musicales, edición de libros, folletos y otras publicaciones, podrán solicitar, desde hoy, préstamos preferenciales de hasta 500 mil pesos, a partir del 8 de septiembre, con una tasa fija del 12%, destinados para capital de trabajo. Lo que implica que el crédito podrá usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales y realización streaming, entre otros.

Nuevos créditos del Banco Ciudad para sectores de la cultura
Nuevos créditos del Banco Ciudad para sectores de la cultura

La propuesta de financiamiento flexibiliza las condiciones de los préstamos para garantizar que pueden acceder a ellos una mayor cantidad de empresas con actividad en rubros culturales, que han sido afectadas por la emergencia sanitaria. Los nuevos créditos cuentan con un subsidio de tasa de 12 puntos porcentuales, otorgados en partes iguales por el Banco Ciudad y el Gobierno de la Ciudad. Además, poseen un plazo extendido de financiación de hasta 24 meses, con seis meses de gracia al inicio del préstamo para el pago del capital e intereses. Asimismo, dispone una gestión ágil y digital para el otorgamiento, a través de la web del Banco Ciudad.

Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad destacó que “el Banco Ciudad es un promotor permanente de las actividades culturales de la Ciudad; y ante las dificultades que atraviesa el sector por la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Cultura, dispusimos esta nueva asistencia financiera, flexibilizando las condiciones de acceso al crédito, con el objetivo de colaborar en la recomposición del capital de trabajo de las productoras audiovisuales y de las empresas editoriales, de artes escénicas y música”.

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, expresó que “la cultura está atravesando un momento muy difícil debido a la pandemia, por lo que, a la vez que trabajamos en los protocolos para las reaperturas, estamos desarrollando distintos acompañamientos económicos, como esta nueva línea crediticia con el Banco Ciudad, que se suma a los diversos programas de apoyo financiero que lanzamos desde Impulso Cultural para que la cultura de la Ciudad siga activa”.

 

Esta nueva línea de créditos se suma al acompañamiento realizado a través de los programas de subsidios de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura los cuales tuvieron un refuerzo total entre todas sus líneas de $79.266.000 sobre los 102 millones previstos de manera ordinaria. Asimismo, se abrió la convocatoria para Mecenazgo – Participación Cultural con fin de impulsar la reactivación del sector.

A su vez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad trabajó en los protocolos de seguridad para las aperturas de las siguientes actividades culturales que ya se encuentran habilitadas: librerías para venta; actividades musicales de creación, interpretación y grabación en estudio y la realización de transmisiones vía streaming; galerías de arte con cita previa; museos para actividades de mantenimiento; bibliotecas para préstamos de libros; actividades teatrales y escénicas para ensayos, grabación, clases sin público ni asistentes y transmisiones vía streaming; artistas visuales para el desarrollo de sus actividades en sus talleres; autoeventos; y cine publicitario. La Ciudad sigue trabajando en un plan integral y gradual de puesta en marcha.