Banco Ciudad: nuevo impulso a las artes escénicas

El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad, anunciaron la realización de un concurso de artes escénicas para estimular al sector.

En la tarde del martes 22 de septiembre, en el Teatro San Martín, las autoridades del Ministerio de Cultura y del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), Enrique Avogadro y Jorge Telerman, acompañados por el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando Elías, anunciaron la nueva Temporada 2020 del CTBA, con la presencia a través de videoconferencia de Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro se dieron a conocer las propuestas audiovisuales de teatro, danza, títeres y música, denominadas Modos Híbridos, adaptadas a los nuevos formatos digitales; además presentaron el nuevo concurso estímulo de las artes escénicas, con el apoyo del Banco Ciudad; y el ciclo de Podcast CTBA- Banco Ciudad, que reúne un conjunto de entrevistas con artistas emblemáticos del Teatro San Martín, para celebrar sus 60 años de existencia, que podrá verse por Spotify y las plataformas del CTBA y Banco Ciudad

Banco Ciudad: nuevo impulso a las artes escénicas
Banco Ciudad: nuevo impulso a las artes escénicas

Felipe Miguel destacó a la cultura como motor del desarrollo y a Buenos Aires como un centro de relevancia internacional por su oferta cultural. En ese sentido aseguró que “estamos avanzando paso a paso con el Gobierno Nacional en los nuevos protocolos para poder llevar adelante toda la actividad cultural. A pesar del momento difícil que nos toca atravesar por la pandemia, hoy estamos anunciando que de la mano del Complejo Teatral de Buenos Aires y de todos sus artistas, técnicos, directores y productores, el arte escénico se reinventa en estos tiempos y no deja de estar cerca de los vecinos”.

El ministro de Cultura Enrique Avogadro señaló: “Estos tiempos tan complicados nos exigen pensar creativamente e impulsar nuevos formatos para el desarrollo de la actividad cultural, que es tan relevante en la construcción de ciudadanía. Vamos a continuar brindando las propuestas culturales de excelencia que caracterizan al Complejo Teatral de Buenos Aires, en este modo que denominamos híbrido, buscando ampliar el acceso a través de la web Cultura en Casa del GCBA y las plataformas digitales del CTBA, para que cada vez más personas sean protagonistas de la cultura de la Ciudad. Al mismo tiempo, seguimos acompañando a los distintos sectores culturales con el programa Impulso Cultural; y con el Banco Ciudad que ofrece líneas de créditos blandos”.

Por su parte, Jorge Telerman expresó: “Esta situación extraordinaria nos volvió a demostrar una vez más cuán necesarias son las expresiones artísticas y culturales para la vida de las personas. Es por ello que pusimos el foco y aceleramos un proceso que ya venía sucediendo con la disposición de materiales audiovisuales históricos en nuestras plataformas digitales, y que ahora, con las artistas y equipos del Complejo, abocados a la exploración y desarrollo de materiales, especialmente diseñados y desplegados dramatúrgicamente para la exhibición online, presentamos en formatos que evocan la representación escénica, las obras de nuestra temporada 2020, que incluyen 10 obras de teatro, 4 shows de música, 3 producciones del ballet contemporáneo y una obra de títeres”.

Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad, manifestó la satisfacción de acompañar en un año tan especial al CTBA y destacó que “el Banco Ciudad está apoyando con líneas de financiamiento muy accesibles a las micro, pequeñas y medianas empresas culturales; y en nuestro rol de banca social, desde hace más de una década somos el principal sponsor del Complejo Teatral de Buenos Aires, y en ese marco impulsamos diversas iniciativas como el financiamiento de este nuevo concurso destinado a fortalecer la cadena de valor de las producciones artísticas independientes en la Ciudad de Buenos Aires”.

Nuevo concurso de Artes Escénicas, una iniciativa del Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires

El concurso, cuyo lanzamiento se concretará en los próximos días, plantea una convocatoria abierta, donde los interesados deberán presentar proyectos integrales, que abarquen a los artistas, productores, equipos creativos y técnicos, y al espacio cultural o sala independiente donde será exhibido al espectáculo.

Durante los próximos meses tendrá lugar la presentación de los proyectos vía web y un jurado de especialistas seleccionará a los 10 ganadores, que recibirán un apoyo económico del Banco Ciudad por un total de $5.000.000 para distribuir equitativamente entre cada proyecto; y que será destinado a la creación, producción y al estreno, que tendrá lugar en 2021.

Esta iniciativa busca dinamizar y fomentar la creación y producción en artes escénicas, facilitar el estreno de nuevas producciones y fortalecer la cadena de valor del circuito independiente*, en un contexto adverso para la actividad por la pandemia de Covid-19.

*En la Ciudad de Buenos Aires hay unos 14.000 trabajadores directos de artes escénicas y espectáculos artísticos; y unos 457 establecimientos dedicados a esa actividad.