Las ballenas llegaron a Uruguay y los pobladores le rinden tributo
Comenzó la temporada de avistaje de ballenas. Uruguay cuenta con una escultura que le rinde tributo a los cetáceos, diseñada por el artista Raúl Sampayo.
Esta semana en Uruguay empezó la temporada de avistaje de ballenas, que a raíz de la pandemia de coronavirus este año solo será para residentes de ese país. Maldonado y Rocha son los principales puntos del océano Atlántico donde la ballena Franca visitó en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.
Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), explicó que “en general son las primeras madres por parir que se dirigen a una de sus áreas de cría al sur de Brasil en Santa Catarina, donde existen ensenadas protegidas”.
Las costas del Océano Atlántico Sur son parte de su ruta migratoria. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay), hasta llegar a Imbituba, Ferrugum (Santa Catalina, Brasil), donde se reproducen y dan a luz a sus ballenatos
La observación de los cetáceos se puede realizar desde la propia costa en tierra firme o en embarcaciones. Diferentes empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Piriápolis.
Arte en Uruguay
El Ministerio informó que quienes elijan disfrutar de este atractivo en Punta del Este también podrán apreciar una escultura del artista uruguayo Raúl Sampayo que fue construida con desechos del demolido Hotel San Rafael, en la playa Brava, en un punto considerado estratégico para el avistamiento de ballenas.
El proyecto se convirtió en una estructura metálica que imita la forma y el movimiento de la cola caudal de una ballena, perfectamente moldeada a tamaño real de 5 metros de altura por 5 m de ancho.
Sampayo declaró que “para mí las ballenas siempre formaron parte de mi paisaje cotidiano y cuando el Municipio de Punta del Este me convoca para realizar una obra realizada con el cuidado de la costa, inmediatamente pensé en los cetáceos, fue la oportunidad para rendirle un homenaje a la ballena Franca Austral y generar conciencia sobre su rol y cuidado”.
Además Sampayo utilizó hierro calcinado de lo que fue el histórico Hotel San Rafael para erguir un nuevo emblema que ve pasar cada invierno a las ballenas. El artista agregó que “quería agregar valor y por eso usamos parte de la memoria del lugar para crear el ícono que tuvo un impacto muy positivo en la comunidad y que me reconforta al ver a los niños salir corriendo hacia la escultura e interactuar con ella”.