Cómo se prepara Cariló para reactivar el turismo post pandemia

Dialogamos con Ignacio Cattaneo, secretario de la Cámara de Turismo de Cariló, sobre el aislamiento y las proyecciones para reactivar el turismo post pandemia.

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos y departamentos de la Argentina y el turismo es uno de los sectores más afectados. Cariló no se queda atrás. Para conocer cómo atraviesan este momento, Ignacio Cattaneo, secretario de la Cámara de Turismo de Cariló, conversó con Conexión Show.

Cómo se prepara Cariló para reactivar el turismo post pandemia

Es que al día de hoy la Provincia de Buenos Aires acumula 23.163 casos confirmados y 482 muertes a causa del covid 19, aunque es sabido que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se concentran la mayoría de los contagios. Lejos está el caso de Cariló, que gracias a las medidas de aislamiento preventivas, y la amplia distribución demográfica, al día de hoy particularmente tiene un solo caso.

Lo que sucede es que la situación causada por la pandemia afectó fuertemente a una localidad que vive del turismo: «En Cariló la cuarentena comenzó tres días antes con la decisión del Intendente de cerrar Pinamar. Pudimos prepararnos a nivel comercial, cerrar los locales, los espacios gastronómicos, devolver las reservas, decirle a la gente que se tenía que retirar de los hoteles. Fue muy duro. Algunos tenían hasta dos semanas reservadas y tomamos la decisión de darle la recesión al contrato porque ya no podían viajar. Ocurrió también que algunos propietarios quisieron hacer la temporada acá, en los locales y tuvieron que quedarse más de lo pensaban porque no podían circular por la ruta. Veníamos bien de turismo y tuvimos que cerrar de un día para el otro”,  explicó Ignacio Cattaneo, secretario de la Cámara de Turismo de Cariló. 

Cómo se prepara Cariló para reactivar el turismo post pandemia

El invierno atravesado por la pandemia también afecta a Cariló

Cariló suele recibir muchísimos turistas también en invierno. El encanto de su bosque y la tranquilidad del lugar lo convierten en uno de los destinos más destacados de la costa argentina, que ofrece mucho más que playa. Ahora se ve fuertemente afectado por la crisis del coronavirus y la temporada de invierno cayó, no se pudo abrir al turismo.

«Los hoteles siguen cerrados, las rutas también. Muchos de los locales que pueden tener abierto, ya sea gastronómico o indumentaria, tomaron la decisión de no abrir hasta que volvamos a recibir turistas. A nivel local somos bastantes en el Partido de Pinamar pero no es el público que genera las ventas”, manifestó el representante de la Cámara de Turismo de Cariló.

«Si bien estuvimos en fase 5 hasta hace dos días, ya que no había casos, tuvimos que retroceder porque una señora mayor se contagió. Ella ya está dada de alta y se encuentra bien en su casa. Pero nosotros no tenemos casos para estudiar el virus, hay que mandar las muestras a Mar del Plata, esperar una semana más para volver a fase 5, siempre y cuando no se tomen nuevas medidas de parte del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

 

¿Cómo proyecta Cariló el turismo post pandemia?

Respecto al futuro, el secretario de la Cámara de Turismo de Cariló aseguró que están trabajando actualmente en el armando de protocolos junto a comerciantes hoteleros, gastronómicos y de la industria indumentaria. «Estamos tratando de ofrecer un Cariló cuidado para que todos sepan que los vamos a proteger, con hoteles que van a estar preparados para eso, porque la pandemia va a continuar», aseguró Cattaneo. 

Respecto a las posibles fechas de apertura mencionó que trabajan con la perspectiva de poder abrir el 1 de octubre, para que Cariló empiece la temporada, con o sin casos. Y agregó: «Vamos a estar cuidados con termómetros y con todas las cuestiones que ya se ven a nivel internacional».

                                           Cómo se prepara Cariló para reactivar el turismo post pandemia

Cattaneo adelantó que “van a estar cerrados los espacios comunes ya sea algunos hoteles que tengan spa o pileta muy cerrada. Esas cuestiones se van a analizar más adelante y también el detalle de cómo va a funcionar la playa. Lo importante es manejar es el distanciamiento, el uso del barbijo, la limpieza y la higiene de todos los lugares que se toquen». 

 

Por último, Cattaneo concluyó haciendo hincapié en las campañas de limpieza que se vienen realizando en Cariló: «El 1 de junio salimos todos los vecinos a limpiar. Cuando viene mucha gente se ensucia, se tiran bolsas y comida en el bosque. Entonces aprovechamos junto a la Municipalidad para hacerlo. En septiembre vamos a estar preparando la temporada de verano y realmente esperamos que sea excelente, porque sabemos que mucha gente va a tener miedo de viajar”. 

Cariló es uno de los balnearios del Partido de la Costa de Buenos Aires más visitados en verano como en invierno, muy cerca de Pinamar, ideal para las familias, con su mágico bosque y su arbolada, tiene un encanto especial.