50 años de que los Beatles apagaron la luz

Se cumple medio siglo del final del grupo más emblemático de la historia de la música.

Un 10 de abril pero de 1970, Paul McCartney anunciaba lo peor para los fans de Los Beatles. Tras varios meses de crisis, peleas y desencuentros el músico emitió un comunicado de prensa en el que se informaba el lanzamiento de un disco solista dando a entender que el grupo había llegado a su fin. Hace 50 años, las tapas de los diarios del mundo reproducían la noticia con estupor.

A pesar de haber lanzado varias canciones y discos magistrales, John Lennon en su momento había declarado que “lo que estoy diciendo es que dejo el grupo. Quiero el divorcio, así como me divorcié de Cynthia”, comparando esa situación con su primer matrimonio.

Todo comenzó un mes antes y ya se hablaba de que la relación entre los cuatro era demasiado tóxica. Problemas legales, la presencia de Yoko Ono, bajones anímicos, la muerte del Brian Epstein (su manager),  problemas con las drogas, entre otras cosas más fue la gota que derramó el vaso entre los cuatro tildada como la banda más influyente de toda la historia.

El 30 de enero de 1969 habían hecho su ultimo concierto como banda, en la azotea de la discográfica Apple, el cual se conoció como “En concierto de la azotea”. No fue un concierto como tal, sino una actuación improvisada sin público. Solamente algunos trabajadores y unos pocos policías, más los ocasionales transeúntes, fueron testigos del show. Hacía tres años que no realizaban una gira.