5 años de “Ni Una Menos”, un hito en la historia argentina

La primera marcha –el 3 de junio de 2015– fue masiva y transversal y se llevó a cabo tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez en Rufino. Debido a la pandemia del coronavirus, las organizaciones feministas recordaron la fecha con un importante documento contra la violencia machista: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Este miércoles se conmemoró el quinto aniversario del “Ni Una Menos”, momento histórico del movimiento feminista que tuvo aquellas primera marcha en todo el país contra los femicidios y la violencia machista.

Debido a la pandemia del coronavirus, este nuevo aniversario se celebró de forma virtual donde se leyó un documento llamado “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” donde además se hizo un repaso por las injusticias que padecen las mujeres en especial los travestis.

Además, hubo mención especial a Ramona Medina del barrio 31 donde se calificó como “muerte evitable”.

Luego alertaron por las violaciones de niñas y jóvenes y también se hizo un nuevo reclamo por la sanción de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El documento señala que para que se haga efectiva la consigna “Ni Una Menos”, se tiene que aprobar la Emergencia Nacional de Violencia de Género. 

“Queremos 100 mil promotoras en prevención de violencia, para que se reconozca y se remunere el trabajo de acompañamiento que día a día realizamos, siendo un nexo con los dispositivos del Estado que son los que deben dar respuestas”, indican. También exigieron mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

https://twitter.com/MinGenerosAR/status/1268347411832987650

Por último, dejaron un mensaje conmovedor: “Hoy tenemos que salir con la boca tapada, pero nada tapa nuestro grito y las muchas maneras de decirlo: Ni una travesti menos, Ni una trabajadora menos, Ni una trabajadora sin salario menos, Ni una afro menos, Ni una indígena menos, Ni una migrante menos, Ni una negra menos, Ni una sin tierra, Ni una sin vivienda, Ni una muerta más por aborto clandestino”.

5 años de "Ni Una Menos", un hito en la historia argentina

En varias ciudades del Interior donde ya avanzaron a la Fase 4 de la cuarentena y donde el riesgo de contagio es menor, distintas organizaciones se manifestaron con barbijos y distanciamiento social, para recordar el nacimiento de “Ni una Menos”.

 

El femicidio que hace 5 años marcó el origen del movimiento de mujeres: “Ni Una Menos”

 

Chiara Páez tenía 14 años, cursaba segundo año del secundario y estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada en 2015. Falleció por los golpes que le dio su novio, Manuel Mansilla de 16 años en Rufino, Santa Fé.

Su desaparición el 9 de mayo de 2015 conmocionó y movilizó a la ciudad en la que 20.000 personas salieron a buscarla por cada rincón.

Su cuerpo apareció al día siguiente enterrado en la casa de los abuelos de su pareja luego de que él confesara el crimen. En 2017 fue condenado a 21 años y medio de prisión.

El femicidio de Chiara marcó un antes y un después. Dio el puntapié inicial para que muchas mujeres en Argentina dijeran basta y gritaran que no se puede tolerar la muerte de ninguna chica más.

Desde el 10 de mayo al 3 de junio de 2015 miles de mujeres se organizaron para la multitudinaria marcha realizada en Buenos Aires con participación de más de 200.000 asistentes y que se replicó en 80 ciudades argentinas y en otros países.

 

Las famosas también se manifestaron a través de las redes sociales para recordar el inicio de “Ni una Menos”

En un nuevo aniversario del “Ni Una Menos” algunas famosas del mundo del espectáculo se manifestaron a través de las redes sociales para dar su mensaje como Delfina Chaves, Violeta Urtizberea, Celeste Cid, Laura Azcurra, Thelma Fardín, Gimena Accardi, entre otras.

View this post on Instagram

5 años de #NiUnaMenos . Resume y representa

A post shared by Delfina Chaves (@delfichaves) on

View this post on Instagram

#niunamenos #vivasnosqueremos #noestamosolas

A post shared by Mercedes Moran (@mercedesmoranok) on

Nancy Duplaa recordó un nuevo aniversario del “Ni Una Menos”
El mensaje de Celeste Cid

 

Hasta el presidente Alberto Fernández se hizo eco de un momento histórico:

“Hace 5 años se podrucía en nuestra historia reciente. #NiUnaMenos expresó la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres y que nos obliga, a los varones en particular y a la sociedad en general, a repensar roles y conductas. Desde el Estado debemos seguir ese camino”, publicó en su cuenta de Twitter.