Yanka y el espíritu del volcán, el primer protagónico de Maite Lanata

El 6 de septiembre llega a los cines el primer protagónico de Maite Lanata. El film producido por Sudestada Cine y Nomad VFX, se rodó en gran parte en la provincia de Neuquén, en las cercanías del volcán Copahue. Una fuerte apuesta al género fantástico entramando el drama de la joven Yanka, tomando la rica mitología de los pueblos originarios de la zona. Las leyendas sobre el “Pillán” o “Pillanes”, los mitológicos antepasados del pueblo mapuche.

Yanka es una niña de trece años que vive en la ciudad junto a su padre. Su madre los abandonó diez años atrás, dejándole a ella como único recuerdo un collar con tres piedras. Según testigos, la madre se perdió en el bosque del Copahue la noche en que el volcán entró en erupción por última vez y nunca más se volvió a saber de ella. Tras intensos meses de búsqueda las autoridades la dieron por muerta. Yanka nunca creyó en esta versión y siempre sostuvo que su madre estaba viva.

Yanka
Yanka

El día del casamiento del padre, Yanka se revela y, mientras su padre se va de luna de miel, ella decide ir al bosque a buscar a su madre. Pero el bosque es un lugar lleno de trampas y seres extravagantes. Entre ellos, el malévolo Kú, secuaz de Pillán, que utilizara sus poderes para tratar de detenerla.

Yanke, filmada en la provincia de Neuquén
Yanka filmada en la provincia de Neuquén

Yanka será ayudada por Chucao, un duende del bosque tan simpático como mentiroso, y por Lihuén, un joven morador del bosque que conoce sus secretos. Ambos la ayudarán a sortear las trampas de Kú y de Pillán. A lo largo de esta travesía fantastica, Yanka descubrirá que es la última descendiente de la dinastía de los Gwen Winkul , y deberá enfrentarse a Pillán para detener su furia, antes de que se complete el eclipse de luna.

Estreno de Yanka, 6 de septiembre
Estreno de Yanka, 6 de septiembre

Elenco: Maite Lanata, Ezequiel Volpe, Juan Palomino, Enrique Dumont, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen, Leto Dugatkin, Gastón Pauls, Laura Azcurra, Hugo Arana. Director: Ivan Abello. Productores: Ignacio Rey – Fernando Sirianni. Duración: 85 Minutos. Género: Aventura – Fantasía