Visitas guiadas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Durante el recorrido, es posible conocer todos los rincones y secretos del Palacio. Solo hay que agendar un turno previo para visitarlo cualquier día de la semana, excepto los jueves.

Cuando el 18 de noviembre de 1926, el presidente Marcelo T. de Alvear colocó la piedra fundamental, no se imaginó que la construcción del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires iba a latir con tanta fuerza casi un siglo después. En la calle Perú 160 no solo se habla de política. También los vecinos recorren los pasillos en una de las actividades más interesantes que allí se proponen: las visitas guiadas.

El edificio que se distingue por ser una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad ofrece visitas todo el año. Estudiantes, jubilados y turistas recorren cada rincón para conocer sus secretos.

El recinto de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es una joya arquitectónica, que vale la pena conocer.

Los intereses varían de acuerdo al perfil del visitante. En contingentes de adultos se hace mayor hincapié en la arquitectura, caracterizada por un estilo neoclásico y ecléctico. Desde el área de Asuntos Culturales y Patrimoniales subrayan que la inspiración estuvo muy posada en el estilo del Palacio de Versalles, en Francia. En cambio, con los grupos de estudiantes más chicos los intereses apuntan a saber quiénes son los legisladores y cuáles son sus roles.

Los salones principales

El primer punto imperdible es el recinto donde se realizan las sesiones, así como el Salón Dorado. Su diseño está inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón (que integra el Palacio real de Versalles), prototipo de la arquitectura francesa clásica, con un estilo borbónico que es esplendoroso. El techo abovedado, por su parte, está perforado por arcos que comunican con las galerías superiores. Y hacia el exterior posee un balcón central que da a la Avenida Presidente Roca. El espacio central está rodeado de ocho columnas apareadas de estilo jónico, que cuentan con una profusión de detalles dorados que contrastan con el color gris de fondo.

Algo que también llama la atención del Palacio Legislativo es el frente, ya que presenta detalles especiales. En la puerta principal, ubicada en la esquina de Perú y Avenida Julio Roca, se destaca un aldabón central en bronce forjado con forma de cabeza de león. Además, sobresalen las columnatas estilo Corintio y los balcones a la altura del piso principal con balaustrada de época. Sobre los arcos se pueden apreciar mascarones griegos. Y el antiguo escudo Municipal, realizado en bronce, se distingue sobre un amplio ventanal. Rodeando todo el edificio, ubicadas en el último piso, se encuentran 26 esculturas realizadas por artistas de la época que recrean estilos clásicos franceses.

El salón Eva Perón

El Salón Eva Perón es uno de los más fotografiados, ya que allí María Eva Duarte de Perón desarrolló su tarea de ayuda social directa, desde 1947 y hasta poco antes de su muerte, en julio de 1952.

Un escritorio ubicado en el Salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudas de Buenos Aires.
El salón Eva Perón, uno de los más fotografiados durante los recorridos.

También es imponente el Salón Montevideo y Salón San Martín, que homenajea al Libertador, al que se accede a través de la Escalera de Honor. Construida enteramente en mármol boticcino clásico, inspirada en la del Palacio Real, de París tiene un pasamanos, por su parte, está hecho con mármol Volubilis.

Un proyecto de cara a la educación

Las visitas son complementadas con información novedosa que cuentan los guías de manera didáctica. “Nuestra tarea consiste en poder transmitirle a las escuelas la historia del Palacio, ya que son nuestro público más concurrente. Hacemos especial hincapié en el funcionamiento, en que es una casa parlamentaria y en contarles cuál es el camino que hace una ley”, contó una docente del equipo de visitas guiadas y educativas de la Legislatura.

La mayoría de los visitantes son estudiantes de todos los niveles: primario, medio, escuelas de adultos y escuelas de educación especial. Pero también se reciben contingentes de jubilados, turistas, y visitas más protocolares a pedido de legisladores. Según los números que manejan en la Legislatura, por la mañana el 90 % son escuelas públicas y privadas.

Cómo participar

Todas las visitas son agendadas con turno previo (en el teléfono 4338-3000, interno 1040) y se realizan entre las 10 y las 19, de lunes a viernes, a excepción de los jueves que es el día que transcurre la actividad parlamentaria.

Una escapada que vale la pena, a metros de Plaza de Mayo.

Fuente: Clarín