Un recorrido para descubrir a Aby Warburg

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno celebra el Simposio internacional Warburg 2019 en conjunto con la muestra a realizarse en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Aby Warburg (1866-1929) es una figura fundamental en la historia del arte. Su visión amplió los límites de una disciplina a la que consideraba demasiado formal, analizando la iconografía antigua bajo el lente de sus conocimientos de antropología, psicología e historia. Destacan entre sus obras las investigaciones sobre la supervivencia del arte pagano durante la época renacentista.

En el mes de abril tendrá lugar un encuentro internacional con actividades para especialistas y para el
público en general que quiera descubrir a este singular hombre, su recorrido y sus huellas.

Aby Warburg posa junto a un habitante originario de Arizona
Aby Warburg, Oraibi, Arizona, mayo 1896.

Actividades

Simposio Internacional Warburg 2019

Del 8 al 12 de abril | Auditorio Jorge Luis Borges y Sala Augusto Raúl Cortazar, Biblioteca Nacional.

Estudiosos de la obra warburgiana de distintos puntos del mundo expondrán sus estudios divididos en paneles temáticos. Se proyectará Aby Warburg, Metamorphosis and Memory, de Judith Wechsler (inglés, sin subtitulado).

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg

Del 12 de abril al 9 de junio | Museo Nacional de Bellas Artes.

Obras provenientes de distintas colecciones argentinas que ilustran las principales ideas y categorías de análisis del gran historiador de las imágenes nacido en Hamburgo conforman esta exposición, curada por José Emilio Burucúa.

La Biblioteca Warburg y su tradición de investigación

Curso. Del 19 de marzo al 18 de junio | Martes de 15 a 17 hs. | Sala Augusto Raúl Cortazar, Biblioteca Nacional.

Se buscará una solución al problema de la clasificación bibliográfica en el ámbito de las humanidades mediante el ejemplo de la Biblioteca Warburg de Londres. La inscripción al curso está completa.

Exhibición bibliográfica de obras warburgianas

Del 4 al 30 de abril | Sala Leopoldo Marechal, Biblioteca Nacional.

Desarrollada por el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, se expondrán cerca de doscientas obras.

Sobre Aby Warburg

Historiador del arte y científico de la cultura nacido y muerto en Hamburgo (1866-1929), frecuentó la Universidad de Bonn, donde Henry Thode, Carl Justi, Hermann Usener y Karl Lamprecht fueron sus maestros. En Florencia, estudió con August Schmarsow y, en Estrasburgo, asistió a los cursos de Hubert Janitschek.

En 1893, publicó sus primeros estudios, dedicados a “El nacimiento de Venus” y “La primavera de Botticelli”; allí esbozó sus ideas acerca de la “vuelta a la vida del mundo antiguo” y el papel de la ninfa en la recuperación renacentista de las culturas paganas del Mediterráneo.

Entre 1895 y 1896, viajó a Estados Unidos, visitó las grandes ciudades del este, se trasladó a Nuevo México y presenció in situ los rituales de los indios Hopi. Gracias a los contactos con antropólogos del Smithsonian y a sus lecturas de textos de etnólogos contemporáneos, aquellas experiencias lo hicieron reflexionar profundamente sobre la distancia necesaria para el entendimiento y la devoción, el “espacio del pensar” que permite a los seres humanos vincularse con el mundo y afianzar su presencia en él.

Su contacto con la antropología

Años después, en 1923, tras una larga enfermedad psiquiátrica, pronunció una conferencia célebre sobre el tema en la clínica del doctor Ludwig Binswanger, su médico tratante. Su interés por el arte y la civilización del Renacimiento, el mundo mágico en Europa (sobre el que publicó artículos medulares de 1912 a 1919) y la antropología de los Hopi le permitió esbozar una teoría general de la cultura, consagrada a dar cuenta de las tensiones históricas, antropológicas y psicológicas que forman su trama, manifiestan sus conflictos y rigen sus creaciones.

Con la ayuda de Fritz Saxl y Gertrud Bing, fundó la “Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg” en Hamburgo, el núcleo de lo que luego sería el Instituto que aún en la actualidad lleva su nombre. Desde 1924, se dedicó a organizar un atlas de imágenes, con la convicción de que a partir de él se podría reconstruir la memoria histórica de la cultura occidental, describir su evolución y explicarla a partir de las transmisiones, desapariciones y resurgimientos de las fórmulas expresivas del arte. El “Atlas Mnemosyne” quedó inconcluso, aunque esbozado en una serie de paneles, cuando Warburg murió en 1929. Años después, ante la amenaza del nazismo, Bing y Saxl consiguieron mudar la biblioteca y el instituto a Londres, donde hoy se encuentran.

  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno: Agüero 2502, CABA.
  • Museo Nacional de Bellas Artes: Av. del Libertador 1473, CABA.

Info 👉 https://www.bn.gov.ar/warburg