“¿Le puedo mandar un saludo a mis amigos de Buenos Aires?”, pregunta Jonathan Pryce a una periodista argentina en una reciente entrevista vía Zoom. Es que Pryce interpretó a Juan Domingo Perón en el musical Evita, que dirigió Alan Parker en 1996 y, años después, compuso al papa Francisco en la película Los dos papas, de la plataforma Netflix. Ahora, el galés se puso en la piel de Felipe, el príncipe consorte de Gran Bretaña a lo largo de las últimas décadas de su vida en la quinta temporada de The Crown, que se encuentra disponible desde el miércoles 9 en la plataforma.
“Tenía seis años cuando Isabel II fue coronada, así que desde que tengo memoria supe quién era Felipe”, cuenta el actor que, sin embargo, investigó sobre la vida del príncipe para llevarlo a la pantalla.
La cuarta temporada concluyó con momentos importantes en la historia de la corona, con los primeros problemas maritales entre Carlos y Diana, quién luego de tener a los hijos de la pareja ya sospechaba de la infidelidad de su esposo con Camila. En esta nueva etapa, la reina está por cumplir 40 años de reinado. Empezaba una nueva década e iba ser un año de celebraciones y eventos importantes. Sin embargo, la ficción retratará el papel de la monarca en 1991 cuando su primogénito empezó a tener problemas con su esposa, Diana de Gales. Al ser una pareja tan popular, el escándalo estaba afectando la imagen de la familia real británica.
Fue en 1992, tras hacerse oficial la separación, que las polémicas llegaron y la casa real comenzó a ocupar los titulares de revistas, diarios y programas de televisión. El programa encabezado por Imelda Staunton busca llevar a los fanáticos el proceso y muestra cómo se vivió la transición en la corona y en la vida personal de Diana. También se retrata la forma en que a los hijos de Carlos y Diana se vio afectada por la separación.
¿Qué dijo la crítica tras el estreno?
La serie creada por Peter Morgan está lejos de recibir elogios en esta entrega. Con el nuevo elenco, la ficción bajó considerablemente su calificación en la nueva temporada. Las críticas no fueron alentadoras, más bien todo lo contrario, ya que encontraron muchos puntos ciegos en la narración. “Su elenco es caricaturesco, la trama está repleta de discursos aburridos y varios episodios podrían haberse descarado por completo. El drama real nunca ha sido menos relevante”, dijeron desde el diario inglés The Guardian.