«Pantera Negra: Wakanda por siempre»: el vibrante regreso al cine

La secuela de Black Panther: Wakanda Forever llegará a la plataforma Disney Plus recién en enero de 2023, como pronto, tarde, siguiendo la estrategia distinta a Thor Love and Thunder y Doctor Strange 2.

 

«Hacerla nos abrió una avenida para usar nuestro duelo con un propósito artístico. Fue poderoso de experimentar y muy terapéutico para nosotros como actores y actrices, el poder traer nuestro dolor cada día al set y hacer uso de él», aseguró Lupita Nyong’o sobre el lanzamiento de la película, que dirigió Ryan Coogler.

 

 

Pero la prematura muerte de Chadwick Boseman en agosto de 2020, víctima de un cáncer de colon que había decidido no hacer público, es una más de las marcas que acompaña a esta producción y que la posiciona entre lo más esperado de Disney. Es que «Pantera Negra» (2018) fue un peso pesado porque revolucionó la forma en que las audiencias afro se vieron representadas en el, hasta entonces, muy blanco y estadounidense Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y porque fue la primera de su género en lograr una nominación a Mejor película en los premios de la Academia de Hollywood.

 

 

Con esos puntos a favor en su haber, los estudios pronto pusieron manos a la obra en esta secuela, que será la número 30 de la lista de largometrajes de esta meganarrativa y el título que cerrará la llamada Fase 4, que introdujo nuevos personajes en un tablero aún impactado por el traumático y destructivo acontecimiento visto en «Avengers: Endgame» y su posterior resolución.

Sin embargo, los planes para darle continuidad a T’Challa, líder de la nación de ficción de Wakanda y encarnación de la protectora Pantera Negra, se vieron afectados por la muerte de Boseman, pero también por la rápida decisión de que no sería reemplazado por un nuevo actor.

 

Llega 'Pantera Negra: Wakanda por siempre', una secuela a puro homenaje y  acción

 

La solución que encontraron sus responsables modificó por completo la trama, al asumir que T’Challa sucumbió frente a una enfermedad nunca develada para retratar la forma en que su madre, Ramonda (Angela Bassett), y su brillante hermana menor, Shuri (Letitia Wright), lidian con su partida.

 

 

Desde allí se desatan los hechos de «Wakanda por siempre», que ocurren un año después de ese episodio fatal y están atravesados por el recuerdo de Boseman como un hilo que une la película del inicio al fin. Es así como aparece Namor (Ténoch Huerta), rey de Talocán, una civilización de raíces mayas que vive bajo el agua desde que debió dejar tierra firme por la violenta colonización española, y que guarda una inesperada relación con Wakanda que lo empuja a proponerles una coalición para protegerse de un mundo exterior dispuesto a saquear los valiosos recursos de ese territorio. Shuri y Ramonda, la Nakia de Nyong’o, el gracioso M’Baku interpretado por Winston Duke o la guerrera Okoye interpretada por Danai Gurira, juntos deberán decidir cómo se enfrentarán este nuevo escenario y cómo aceptarán la muerte de su líder.

 

Nakia (Lupita Nyong’o) y Shuri (Letitia Wright)

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.