“Es el principio del fin”, anuncia Vecna, ese humanoide monstruoso que encarna el mal en la serie Stranger Things, que hoy estrena el final de su temporada 4 en Netflix. “Mis amigos me necesitan”, había dicho antes la heroína que compone Millie Bobby Brown. Sin embargo, no todos llegarán al final del Volumen 2 de la temporada 4, con dos episodios de casi 4 horas.
Con Millie Bobby Brown, Winona Ryder, David Harbour, Sadie Sink, entre otros. Los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de la serie, escribieron y dirigieron los dos episodios que cierran el cuarto ciclo de Stranger Things. Fueron ello, también, quienes anticiparon que “habrá muertes”.
La primera parte de la cuarta temporada debutó en mayo con cifras récord y terminó convirtiéndose en el programa de televisión en inglés más popular de Netflix. Stranger Things fue número 1 en la lista de los 10 mejores en inglés de la plataforma durante las cuatro semanas posteriores a su estreno. El fenómeno fue tan fuerte que también ayudó a que una canción de Kate Bush de 1985 volviera a ser un gran éxito.
Frente a un estreno dividido muchos se preguntaron ¿por qué una empresa que cambió la manera de ver ficciones en televisión dividiría en dos partes uno de sus más grandes éxitos?
Las claves de la división
Los estrenos de los dos volúmenes de “Stranger Things” se produjeron en diferentes ciclos de la compañía. El volumen 1 se estrenó el 27 de mayo, durante el segundo trimestre de Netflix, en tanto el volumen 2 llega hoy, 1 de julio, día que da inicio al tercer trimestre de la plataforma.
Es poco probable que los fanáticos de la serie de terror y ciencia ficción cancelen su membresía antes de haber visto la temporada completa. Repartida en dos trimestres diferentes y estrenada durante fines de semana festivos en Estados Unidos, la compañía tiene más posibilidades de retener suscriptores y mejorar su performance en un año negro. En 2022 sus acciones bajaron un 70% y en abril, la empresa informó que perdió suscriptores por primera vez en más de una década. Además, confirmó el despidió de 300 empleados, por eso se proyecta que su informe de ganancias a fin de mes registre una pérdida de dos millones de suscriptores más.
La otra razón, no económica, por la que se decidió dividir en dos partes “Stranger Things” es que el espectáculo visual de esta temporada y valía la pena administrarlo.