Siguen las acuarelas de Turner en el Bellas Artes pero con entrada paga

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, por primera vez en la Argentina, una exposición de Joseph Mallord William Turner, con obras de la Tate Collection. Curada por David Blayney Brown, reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de su vida creativa. La muestra da cuenta, así, de más de medio siglo de producción continua del gran artista inglés: desde sus obras tempranas, realizadas a fines del siglo XVIII, hasta sus trabajos de madurez, creadas en las décadas del 30 y del 40 del siglo XIX.

El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público. Todos los días después de las 18:45: entrada gratuita para todo público.

 

Cada obra que inaugura una época propicia una nueva versión del pasado. “El romanticismo de Turner pertenece a esa categoría: inscribe en la historia de las imágenes un corte que, en tanto concibe la naturaleza como un paraíso perdido, la envía a un lugar mítico. Se vuelve, de este modo, un pasado que se hace presente solo a través de sus visiones. Y es que la naturaleza deviene en sus obras un lugar donde la historia –la acción humana– se abre, disruptiva, e impone un nuevo curso, incitando a leer en aquella la cifra de un tiempo ido: el de la unión virtuosa con el mundo natural. Sin embargo, Turner destituye el deseo de armonía entre la humanidad y sus creaciones. En él, la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas, explica Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

El legado de Turner

 

El Legado Turner, recibido por el Estado británico en 1856, cinco años después de la muerte del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851), es una de las colecciones más vastas y reveladoras de un único artista. Actualmente, la Tate Britain, en Londres, custodia la mayor parte del Legado. Reúne los trabajos atesorados por Turner a lo largo de su vida tanto en su residencia como en su atelier, y además de un centenar de óleos que conservó para ser expuestos en una futura Galería Turner. El Legado incluye pinturas bocetadas, estudios y trabajos inconclusos, y decenas de miles de obras en papel: acuarelas, dibujos y bocetos.

Como maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación, Turner vendió casi toda la obra terminada que exhibió durante su trayectoria.

“Estos trabajos tenían un carácter especial, posiblemente más cercanos al verdadero espíritu del pintor que aquellas obras creadas para el público. Esta selección permite revisar el progreso de Turner, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas. Un grupo de acuarelas terminadas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales, que poseen la misma actualidad que cuando vieron la luz por primera vez, explica su curador”, David Blayney Brown.

Entrada: El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público. Todos los días después de las 18:45: entrada gratuita para todo público.