Roger Waters en Argentina: quinta visita, récord de shows, denuncias y un show monitoreado por la justicia
Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd, regresa a la Argentina para brindar dos conciertos en el estadio Monumental de River Plate. Los shows se verán por streaming y serán monitoreados por la Ley Antidiscriminatoria que rige en la República Argentina.
En su quinta visita a la Argentina, desde su primer arribo en marzo de 2002 en el Estadio de Vélez, Roger Waters, el ex miembro de Pink Floyd, se presentará este martes 21 y miércoles 22 en River. Los conciertos se producirán en el marco de una gira que será su despedida de los escenarios. Sin embargo, el aspecto histórico de estos quedaron ocultos tras las polémicas desatadas en torno a las posturas del músico frente al conflicto armado tras el ataque del grupo terrorista Hamas.
Cuando el músico británico salga al escenario esta noche, empatará la marca de Los Rolling Stones, como los artistas con más shows en el Monumental. El miércoles habrá superado esa cifra y quedará ubicado en el podio. Además, el show del miércoles contará con transmisión en vivo por Flow. A raíz de las declaraciones del músico, durante el día la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó un amparo con una medida cautelar ante la Justicia para reclamar que sea suspendido el show debido “a sus expresiones y mensajes antisemitas en su presentación en Uruguay el viernes 17 de noviembre”. Si bien la solicitud no fue concedida, se decidió que la fiscal Andrea Scanga, asista a ambas funciones “para monitorear y eventualmente actuar si Waters viola la ley”.
El título del tour es “This is not a Drill” (“Esto no es un simulacro”), que sugiere la despedida del artista que en septiembre cumplió 80 años. Aquí repasa la música de discos emblemáticos de Pink Floyd, como The Wall, El lado oscuro de la luna y Wish You Were Here, más el estreno de su última composición The Bar.
Aunque es famoso por sus posturas políticas, esta vez sus manifestaciones en torno al conflicto en Palestina provocaron críticas y acusaciones de antisemitismo. En Argentina y Uruguay, los hoteles elegido para alojar al staff completo se negaron a recibirlo. Por eso, a horas de los conciertos, es una es una incógnita cuándo llegará y dónde se alojará el ex bajista de Pink Floyd.