“La primera obra de teatro que vi en mi vida fue Cyrano”, recuerda Gabriel “Puma” Goity en las entrevistas que brindó en el hall del primer piso del Teatro General San Martín. “Fue acá en el San Martín, en 1977. Me trajo mi abuelo para ver a Ernesto Bianco”. Casi medio siglo después de aquella función, Goity acaba de ponerse en la piel del mítico Cyrano de Bergerac, en la sala Martín Coronado del San Martín.
La obra, basada en textos del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, se estrenó el miércoles 15 de noviembre, con traducción, adaptación y dirección de Willy Landin. Junto a Goity hay un elenco de prestigio que integran María Abadi, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo y Fernando Lúpiz, que se luce en los duelos de espadas (antes de ser actor fue uno de los grandes esgrimistas argentinos).
Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un escritor y filósofo anticlerical y libertino del siglo XVII, Rostand escribió este drama romántico que se estrenó en París en 1897. El tiempo lo convirtió en una de las obras de teatro más populares de todos los tiempos, cuya inolvidable adaptación al cine fue protagonizada por Gérard Depardieu.
En Argentina, la obra subió al escenario en pocas ocasiones, por la exigencia de un texto complejo y en verso. La versión de 1977 fue dirigida por Osvaldo Bonet y protagonizada por Ernesto Bianco; se la considera una de las puestas más importantes de la historia del Teatro San Martín.
Con respaldo de Banco Ciudad, la puesta se enmarca en el programa de beneficios con las tarjetas de la entidad que incluye un descuento de 2×1 en la compra de entradas. Cyrano de Bergerac se presenta de miércoles a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 18 hs. en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).