Refik Anadol deslumbró en el Teatro Colón con la primera puesta de Inteligencia Artificial

Una monumental escultura digital NFT creada por Refik Anadol se presentó anoche a sala llena, acompañada por la Orquesta Académica del Instituto de Arte del Colón, en el marco de la Semana del Arte.

 

Una impactante escultura mutante de arte digital NFT diseñada por Refik Anadol, el artista turco de 37 años, fue la gran estrella de la noche del lunes en el Teatro Colón: más de 2000 personas vieron su primera presentación en Latinoamérica.

 

 

Anadol, considerado el mayor artista digital del momento, presentó Machine Hallucinations: Coral en el marco de la  Semana del Arte, en una puesta en la que estuvo acompañado por 56 músicos de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Colón, dirigida por Pablo Bocchimuzzi. La orquesta acompañó la proyección en pantalla, con un sonido de las profundidades del mar, mientas se sucedían las dos millones de imágenes de corales que Anadol seleccionó para la puesta.

 

“Machine Hallucinations: Coral”, en el Faena Hotel, en Miami, en diciembre pasado
Gentileza Oriol Tarridas/Ximena Caminos

 

Con entradas gratis agotadas, la transmisión se pudo seguir en vivamoscultura, en el marco de la “experiencia artbag”, ofrecida por la plataforma del mismo nombre. Luego de que concluya hoy ese circuito promovido por el Ministerio de Cultura porteño junto a la fundación Medifé, se instalará del 20 al 22 de octubre en un espacio público aún no definido de Buenos Aires.

 

 

Refik Anadol

 

El software viajó por primera vez a América Latina, donde Anadol no exhibió aún sus obras. Aquí se unió al hardware: una pantalla de siete metros de alto por siete de ancho, que proyectó un video de dieciséis minutos con dos millones de imágenes de corales tomadas de internet. Esa selección conformó las “alucinaciones” del algoritmo. Con esos datos, la Inteligencia Artificial propuso formas y colores  en un baile que fue concebido para despertar conciencia sobre la importancia de proteger la vida submarina. La proyección estuvo acompañado por piezas musicales de compositores del siglo XX: el argentino Sebastián Boeris, György Sándor Ligeti, Luciano Berio, más obras del austríaco Franz Schubert, referente del romanticismo musical.

 

"Machine Hallucinations: coral" de Refik Anadol se presentó en el Teatro Colón como parte de la Semana del Arte (Juan Gabriel Batalla )

 

 

Foto: “Machine Hallucinations: coral” de Juan Gabriel Batalla

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.