Hace más de cincuenta años que The Beatles se presentaron en el Nippon Budokan y apenas salió a la luz un video de la única gira de la banda por Japón a raíz de una larga batalla en la justicia de aquel país. El video fue filmado por la policía japonesa por temas de seguridad, por lo que no se trata únicamente del histórico concierto de los Fab Four. John, Paul, George y Ringo solo aparecen en su llegada vestidos con un kimono y en un fragmento de su presentación en el Nippon Budokan. La grabación es en blanco y negro, dura 35 minutos y está disponible en YouTube con una particular característica: los rostros de todas las personas que aparecen, con excepción de los integrantes de The Beatles, están difuminados.
¿Por qué apenas se publicó el video?
Por años, la cuestión de la privacidad y derechos de imagen fueron motivo de pugna entre los seguidores del grupo y la policía japonesa. Los fans de John, Paul, George y Ringo pidieron a la Corte Suprema de Japón que se publicara el video completo y sin censura; argumentaban que se trata de un documento histórico y que es absurdo difuminar los rostros de personas grabadas hace 50 años y es casi imposible identificarlas ahora.
Sin embargo, el tribunal rechazó la petición en 2018 y se impuso la petición de la policía japonesa de publicar el video con censura, el cual apenas fue subido a la plataforma YouTube.
Hallaron fotos inéditas en The Cavern
Dos inusuales fotografías de The Beatles tocando en el club The Cavern, el club de Liverpool, fueron halladas y expuestas al público por primera vez. Las imágenes fueron tomadas en julio de 1961, aproximadamente un año antes de que la banda publicara su tema debut ‘Love Me Do’, que ayer, 5 de octubre, cumplió 60 años.
En las fotos se puede ver a John Lennon y Paul McCartney al micrófono, a George Harrison en la guitarra y a Pete Best, el baterista original. El historiador de la banda Mark Lewishoh comentó que “las imágenes fueron tomadas dentro del Cavern y no habían sido vistas previamente. Las fotos capturaron a los Beatles tocando para una audiencia en la hora del almuerzo o por la tarde en julio de 1961″.
“Recién llegados de Hamburgo, donde tocaron unas 500 horas en 90 días. The Beatles son esos delgadísimos y mal alimentados jóvenes de 20 años (John), 19 (Paul y Pete) y 18 (George)”, comentó Lewishoh. El biógrafo también resalta su look: “con ropas poco habituales, de pantalón de cuero y camisetas de algodón. En ninguna otro foto se les ve vestidos así. Tres meses después, John y Paul fueron a París y regresaron con lo que se conoció como “el corte de pelo Beatle. Días después, Brian Epstein vio a la tocando en The Cavern y les ofreció ser su manager”, recordó Lewishoh.