Polémica en Italia por la Venus de Botticelli, ahora como una influencer de turismo

Una campaña del Ministerio de Turismo de Italia causa polémica. Costó más de 9 millones de euros y recibe fuertes críticas por la “banalización” de la obra y por utilizar imágenes de otros países.

 

La Venus de Botticelli presentada ahora como “influencer” digital es la protagonista de una campaña del Ministerio de Turismo de Italia. Allí, se la ve ilustrada con minifalda, en bicicleta, haciéndose selfies o comiendo pizza junto a alguno de los sitios culturales y turísticos más destacados del país. La polémica no tardó en extenderse, ya que la campaña ha sido calificada como “ridícula” por usuarios de redes y medios de comunicación de Italia. La acción publicitaria tiene como lema “Open to Meraviglia” y busca dar a conocer las “bellezas, desde nuestras grandes ciudades a los pequeños pueblos” y el  “ilimitado patrimonio de arte, naturaleza y gastronomía”, según señala la web de la cartera de Turismo.

'Open to meraviglia', , la última campaña del Ministerio de Turismo italiano con la Venus de Botticelli de protagonista

“Y quién mejor que yo para llevarle a descubrir este hermoso país, en cualquier época del año? Soy Venus. El ícono de Italia en el mundo actual, hoy como influencer virtual”, se lee como parte de la campaña que generó burlas entre los usuarios por diversas causas, como la mezcla de idiomas en el lema, la baja calidad de las imágenes o algunas traducciones automáticas, como las del idioma alemán en esa misma web www.italia.it, que presentaban a la ciudad de “Brindisi” como Toast (brindis en inglés).

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Sin embargo, el motivo de la mayor cantidad de críticas es la banalización de esta famosísima figura de la cultura italiana, a través del rostro de El nacimiento de Venus, del pintor renacentista Sandro Botticelli, que buscó representar el nacimiento del amor y de la belleza espiritual como motor de la vida. Ahora, la Venus del maestro italiano devino en “influencer” y se la ve paseando en bicicleta frente al Coliseo de Roma o haciendo selfies en Piazza San Marcos, en Venecia, con tacos y cartera.

“Humillante”, “vergonzoso”, “grotesco” son algunos de los comentarios de los usuarios de redes sociales, en tanto que algunos periódicos hablaron de “fiasco internacional”, “metida de pata”. Otros como Il Fatto Quotidiano, se preguntaron por el título de la campaña: “¿Open to Meraviglia?, frase que mezcla el italino con el inglés.

Finalmente, una de las fotografías de la campaña que mostraba a un grupo de personas tomando vino en un paisaje soñado, como una escena típicamente italiana, se descubrió que fue comprada en un banco de imágenes y que la escena no se había tomado en Italia sino en Eslovenia y con vino local.

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La Ministra de Turismo, Daniela Santanchè, había presentado el jueves pasado la campaña en una conferencia de prensa en la que había dicho: “Somos la nación más bella del mundo, pero no somos los mejores promocionándonos. Tenemos que recuperar el orgullo de ser italianos, nuestra identidad”.

También, algunos usuarios cuestionaron que las Galerías Uffizi, el museo de Florencia donde se expone el cuadro de Botticelli, autorizara el uso de la imagen de Venus para la campaña. Sin embargo, no está confirmado que el museo haya dado su consentimiento. Desde la institución, declinaron hacer comentarios a la prensa sobre el tema.

Según medios italianos, la campaña publicitaria para la promoción turística internacional de Italia, lanzada por el Ministerio de Turismo y Enit, con la ayuda del Dipartamento per l’Informazione e l’Editoria della presidenza del Consiglio dei ministri tuvo un costo de 9 millones de euros y tiene como principales destinatarios a los países de Europa, del Golfo, Estados Unidos, América Central y del Sur, China, India, Sudeste Asiático y Australia.

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