“Pandemia: Virus y Miedo”, libro sobre el coronavirus

Los virus son una incógnita. Son enemigos invisibles. Mónica Muller charló en Conexión Show sobre la reedición de su libro donde presenta una historia desde la gripe española hasta el coronavirus Covid-19

En plena cuarentena es posible que tengamos miedo a lo que vendrá. Nos preguntamos siempre porque aparecen estos raros virus que azota a todo el mundo. En el libro “Pandemia: Virus y Miedo. Una historia desde la gripe española hasta el coronavirus Covid 19”, la autora Mónica Muller habló con Conexión Show.

La autora declara que el tema de las pandemias “me intrigó siempre escribir sobre eso. La cuestión del virus es muy fascinante, la relación del virus con los humanos  y sobre todo las reacciones de los humanos ante las epidemias. Me intriga el lado animal de los humanos”

“Siempre hubo epidemias. Va a volver a ocurrir, no hay forma de que no ocurra. Es imposible que la ciencia elimine a las epidemias, es una ilusión infantil de la gente”, declaró la médica.

Con respecto al libro informa que “en los primeros capítulos hablo sobre cómo funciona la inmunidad que me lo imagino como una red, como una tela de araña. Cuando aparece un germen, cuando se contagia de algo, toda esa tela de araña se conmueve, tiembla, se sacude y las células van a evitar que ese germen avance y multiplique. Y cada germen que entra, se producen anticuerpos”.  

Muller manifiesta que “un virus puede ser grave cuando es muy contagioso y esto es el caso del coronavirus. Hay otros virus que no son tan contagiosos como el SARS , MERS, son menos contagiosos pero muchísimo más graves donde tienen el 30% de mortalidad. El virus de la rabia también es un virus mortal”

https://twitter.com/PlanetaLibrosAr/status/1254796899032449024

Como medica clínica opina que “la vacuna contra el coronavirus va a estar en algún momento. Seguramente estará para aplicarse a los millones de habitantes de la tierra para el año que viene. Este virus va a seguir diseminándose mientras no esté la vacuna y va a seguir produciendo inmunidad de rebaño. Cuantas más personas se van contagiando, más difícil se le hace al virus diseminarse, contagiar a nuevas personas”. Y agrega que “este virus va a ser parte de los virus estacionales dentro de dos años”

“La falta de comunicación e información produce ansiedad. Esto da terror y produce paranoia. Es muy bueno saber la información del minuto a minuto y en las redes”. Pero aclara que tiene un lado malo que es “la información morbosa, la información inútil. La cantidad de muertos vino para reemplazar la cotización del dólar”.

Por último dice que su libro “Pandemia” se puede encontrar de manera digital. “No hay librerías, la única forma es leer digitalmente. Hay manera de conseguirlo a través de distintas plataformas por ejemplo en Planeta de Libros”.