Día Internacional del Jazz: como pasarlo en plena cuarentena

Este jueves es el Día Internacional del Jazz. Adrián Iaies, director de la Usina del Arte habló en Conexión Show acerca del delicado momento que estamos atravesando con respecto al coronavirus.

Como cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz. Este día sirve para que las personas concienticen sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Se festeja mundialmente con conciertos y actividades educativas pero este año no va a ser posible por un enemigo invisible, el coronavirus.

Adrián Iaies, director de la Usina del Arte charló con Conexión Show y declaró que para los artistas este momento es particularmente difícil “cuando esto pasa te das cuenta que hay muchos servicios que no son esenciales pero algunos son menos esenciales que otros” y siguió con que “los músicos sabemos que la música va a volver en vivo, los espectáculos va a ser lo último que vuelva”.

Además manifestó que “estamos viviendo algo nuevo que llegamos a darnos cuenta la magnitud de lo nuevo que es en la historia de la humanidad. Esto es un fenómeno absolutamente único”

Con respecto a su trabajo admitió que “yo estoy resguardado en mi casa trabajando para la Usina del Arte. Estamos generando contenidos digitales”

Iaies que también es pianista y compositor de jazz informó que “el jazz es una música social y el distanciamiento social complica mucho”. También confesó que “necesito juntarme a tocar con otros músicos y con los músicos que toco siempre. Tocas jazz en una situación en lo cual lo más habitual es que escuchas respirar al público porque lo tenes muy cerca”

El director dijo “que estamos adentro de un capítulo de Black Mirror. Vos salís a la calle “que estamos adentro de un capítulo de Black Mirror. Vos salís a la calle y ves a la gente que no te mira a los ojos, todo el mundo con barbijos, cruzas enfrente para no cruzarte con nadie”. 

“En algún momento la Usina va a abrir de vuelta y todo va a volver a la normalidad. Tenemos que aprovechar todo lo que estamos haciendo ahora, tuvimos que repensar y tenemos ciclos periodísticos a pantalla partida, mucho contenido en el Instagram de la Usina para los más chicos. Tuvimos muchas visualizaciones en cuanto a las clases de masaje facial, la gente está buscando eso”. Y agrega que “hay clases de cocina y hubo un récord de reproducciones para enseñar cómo se hacia una torta húmeda de chocolate. Además tuvimos una charla con Dante Spinetta”.

 

https://www.instagram.com/tv/B_kbkeeF4zU/?utm_source=ig_web_copy_link

Por último, Iaies adelantó que este jueves “tendremos una charla con Hugo Fattoruso para celebrar el Día Internacional del Jazz. Que vos puedas generar contenidos digitales también te ayuda a mostrar artistas nuevos, que están haciendo cosas nuevas”. 

A través de la redes sociales se puede compartir información sobre este tema ya sea publicando algún video, foto o información de eventos que se hayan realizado en años anteriores para que las personas, de una manera simbólica, puedan disfrutarlo desde la comodidad de su hogar con sus familiares. Pueden usar el hashtag #DíaInternacionaldelJazz