El Grupo Gea, las agencias de viajes y la expectativa por la ley de reactivación turística

Ale Peñalva conversó con Marcelo Capdevila, director del Grupo Gea, sobre las perspectivas del turismo y las agencias de viajes ante la pandemia.

Este martes en Conexión Show, Ale Peñalva conversó con Marcelo Capdevila, director general del Grupo Gea para Latinoamérica, acerca de la situación de las agencias de viajes, las expectativas por la ley de reactivación turística y las perspectivas del sector a futuro.

“El sector del turismo es el más impactado“, aseguró Capdevila, haciendo referencia a la necesidad de recibir ayuda ante la grave situación que atraviesa el sector a nivel nacional. “Cultura, gastronomía y turismo somos los tres sectores más golpeados, estamos destruídos. Nuestras puertas están completamente cerradas, sin ningún tipo de facturación, desde hace seis meses”, sostuvo.

Con una voz autorizada para el sector, el director del Grupo Gea Latam asegura que si bien recibieron ayuda de parte del Estado el ATP, la ley de reactivación turística y la conectividad son fundamentales. Además “el país es muy federal, y cada provincia tiene su propio protocolo“, explica.

El rol de las agencias de viaje para el regreso de los argentinos

Apenas comenzó la pandemia, las agencias de viajes, con un trato personalizado hacia los pasajeros, cumplieron un rol clave para garantizar el regreso de los argentinos que habían quedado varados en el exterior. “Todo eso fue impresionante el trabajo, fue bastante épico, la gente vio el valor de la personalización, y los agentes de viaje lo hicieron por nada a cambio. Para nosotros fue revalorizar la profesión y ahora seguimos conectados con nuestros pasajeros, haciendo viajes virtuales y capacitaciones”, explica Capdevila.

 

Sobre el Grupo GEA en Argentina

GEA es el primer grupo de Gestión de Agencias de Turismo Independiente en llegar a la Argentina. Su trayectoria a nivel internacional le permite a los expertos entender hacia dónde se dirige el mercado con el fin de afrontar los desafíos más importantes para sus Agencias socias.

“Somos un gran grupo de agencias en la Argentina y en el mundo”, destacó Capdevilla.

Recientemente, el Grupo GEA incorporó una nueva alianza junto a Chasma Tours, adquirida por Ticket Ya, como nuevo Operador Mayorista y Consolidador Aéreo que focalizará su presencia en el interior junto a las 660 agencias de viajes que integran el grupo GEA de Argentina. Es un modelo colaborativo que logra posicionarse frente a toda especulación financiera creando nuevas oportunidades para sus socios y proveedores.

“Desde Grupo GEA estamos muy contentos con la incorporación de este selecto proveedor, ya que a partir de ahora es parte de uno de los grupos Turísticos más importantes del país, el grupo TTS mantiene una relación comercial de muchos años y muy sólida con GEA. Chasma Tours nos potencia y sin dudas es un Operador líder en el interior del país, con acuerdos y productos, con un equipo comercial de alto nivel para satisfacer la atención personalizada con toda nuestra red federal”,  comunicó Marcelo Costa, gerente de Contrataciones y Producto – Grupo GEA LATAM, a través de las redes sociales.

Chasma es un Operador líder en el interior del país, con más de 16 años de trayectoria y con oficinas en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Neuquén, lo que asegura una extensa cobertura regional.

https://www.instagram.com/p/CE1n3NvBCP4/?utm_source=ig_web_copy_link

En qué consiste la nueva ley de reactivación turística

Finalmente, esta semana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley 27.563 que permite aplicar medidas para sostener y reactivar la actividad turística en el país por un plazo prorrogable de 180 días. Se otorgarán beneficios fiscales y económicos para las empresas y sus trabajadores como así también incentivos para los consumidores.

La ley alcanza a los diferentes servicios de alojamiento, agencias de viaje, transporte, servicios profesionales de turismo, alquiler de bienes, espacios turísticos como bodegas, parques temáticos, playas, etc., servicios vinculados a la organización de ferias, convenciones, gastronómicos, productos regionales, cines, producción de espectáculos y otros servicios especificados en la ley.

El Grupo Gea, las agencias de viajes y la expectativa por la ley de reactivación turística
El Grupo Gea, las agencias de viajes y la expectativa por la ley de reactivación turística

 

El programa contemplado en esta ley estará vigente hasta el 31 de diciembre y asistirá a quienes tengan una facturación menor al 30% menor conforme lo determine la reglamentación.

Entre los beneficios instituidos en la ley se destacan: la reducción del pago de las contribuciones Patronales al Sistema Integrado Nacional del 95%; salario complementario abonado por el Estado Nacional a los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

La ley instruyó al Banco Central a disponer a través del Banco Nación de líneas de crédito para el sector, que deberán destinar al pago de servicios públicos, capital de trabajo y cualquier otro gasto fijo que las empresas deban soportar durante el período de restricciones. Los créditos se otorgarán en 36 meses y con seis meses de gracia.

Se diseñó también un plan de turismo interno con la finalidad de sostener, generar empleo y promover la recuperación de la actividad turística mediante el incentivo de la demanda. Con un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país. A su vez, se establece un régimen de preventa, un crédito a favor de las personas que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.