Cómo se prepara Corrientes para la reactivación del turismo post pandemia

Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, conversó con Conexión Show sobre la situación de la provincia y las perspectivas a futuro.

Ale Peñalva dialogó en Conexión Show con Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, acerca de la situación que atraviesa la provincia en relación a la pandemia y cómo se prepara para la reactivación del turismo.

“Estamos trabajando mucho en esta situación tan compleja. Van pasando cosas pero tenemos claro el objetivo que es poder salir delante de esta instancia en la Provincia de Corrientes con el turismo, preservando siempre la salud de los correntinos pero buscando ir activando el sector y estar bien posicionados para el día después que sabemos que en algún momento llegará y destinos como Corrientes con su naturaleza, pesca e iberá tiene que estar en condiciones para estar competitivo para ese momento”, aseguró Solbayen.

Viaja por tu provincia

Slobayen explicó que “el gobernador decretó la apertura del turismo interno, es decir, que los correntinos que están dentro de los límites provinciales pueden recorrer toda la Provincia, con un esquema de protocolos y de cumplimientos de todos los pasos y condiciones de bioseguridad necesarias. Esto permitió que desde el viernes pasado hasta el día de hoy se hayan solicitado casi 10 mil permisos para comenzar a viajar por la provincia”. 

Según expresó el funcionario correntino, hay más de 28 municipios que en este momento cumplimentaron la presentación de todos estos protocolos y todo el sector privado está muy entusiasmado con este proceso que significa el volver a recuperar la actividad después de casi 120 días de estar cerrado y esto permite que los locales gastronómicos, alojamiento, excursiones, pesca deportiva vuelvan a estar en actividad. Es un proceso gradual y paso a paso pero cualitativamente es muy significativo el sentir que ha vuelto un sector clave para nuestra provincia vuelva a estar en funcionamiento.

“El programa que presentamos es Viaja por tu Provincia, una oportunidad para que todos los correntinos puedan recorrer su provincia, que podamos disfrutar de las bellezas naturales que tiene Corrientes y en la cual estamos llegando gracias al esfuerzo que hemos hecho durante todos estos meses para tener una situación sanitaria lo suficientemente estable que habilite esto y al mismo tiempo también que los correntinos tomen consciencia de la relevancia que tiene el turismo para el desarrollo de la provincia”. 

https://www.instagram.com/p/CC6IFCXlRxo/?utm_source=ig_web_copy_link

El ministro informó, además, que “son alrededor de 35 mil las personas vinculadas directa e indirectamente al turismo, lo cual representa un porcentaje muy significativo de la fuerza laboral de la provincia pero sobre todo tiene una particularidad que tiene el turismo en todos los ámbitos que se trata de un sector que llega a cada rincón de la provincia, a cada localidad y uno de los que tiene más potencialidad para generar nuevos empleos, emprendimientos, pequeños artesanos, red de cocineros del Iberá, asociaciones que están viviendo el turismo como antes no lo podían hacer. Es un gran desafío poder hacer todos los esfuerzos desde el gobierno provincial”.   

Turismo en Corrientes somos todos

Slobayen explicó que se armó un programa llamado Turismo en Corrientes somos todos, que definió distintas líneas de trabajo. Una de ellas era líneas crediticias subsidiadas que se llevaron adelante desde el Concejo Federal de Inversión, también subsidios en los distintos servicios a los alojamientos, principalmente lo que son los servicios eléctricos.

Se trabajó también en subsidios en varios de los grupos más vulnerables vinculado al turismo como son todos los guías de pesca y de sitio para que puedan tener un ingreso durante la etapa en la cual no pudieron trabajar y también todo un proceso de capacitación y formación para que todo el sector este en condiciones competitivas para el momento en el cual llegue la instancia de apertura.

También trabajaron con herramientas comerciales que tienen que ver con el desarrollo de un market play para que todos los prestadores puedan estar ofreciendo ofertas competitivas, que puedan estar teniendo una oferta estrategia digital desarrollada y un esquema que permita venta anticipada para ir generando ingresos en el momento en el cual todavía no los tenían.

Cómo se prepara Corrientes para la reactivación del turismo post pandemia

Permisos para ingresar a la provincia

Con respecto a la situación que vive Corrientes, el ministro aseguró que “se está llevando adelante un proceso de solicitud de permisos para ingresar a la provincia ya que Chaco y Brasil están todavía en una situación complicada”.

Misiones y Entre Ríos son las otras provincias limítrofes y Paraguay están en instancias bastante más similares a la nuestra pero todavía se está trabajando en un momento en el cual la mayoría de las jurisdicciones provinciales están priorizando ordenar toda la situación límite hacia adentro de su provincia pero ya con perspectivas de ir pensando mecanismos que permitan ampliar la escala del turismo interno, ampliando la posibilidad de que estas burbujas turísticas entre provincias que tengan condiciones similares de lo sanitario, para poder ir ampliando.

Corrientes tiene magia y hechizo con lo cual todos los que nos visitan no se quieren ir. Tenemos nuestro Esteros del Iberá como principal exponente. Estamos trabajando en mejorar la infraestructura de servicios. También está nuestro Rio Paraná con toda su pesca deportiva, con devolución que tenemos 800Km de rio y playa. Todo lo que tiene que ver con el turismo religioso, turismo de estancias y por supuesto varios de los eventos que son totalmente emblemáticos como son los carnavales o la fiesta del Chamame que son eventos masivos y ojala podamos hacerlo ya que forman parte de la entidad correntina y son un gran atractivo turístico”, concluyó el ministro.