Llegó el último capítulo de la tercera temporada de El Marginal 3: el final de la serie de los hermanos Borges se emitió el último martes a las 22 horas, en la Televisión Pública.
Con picos de rating de 9,8 cuando la media del canal estatal no supera los 1,8, no defraudó.
La serie que recreó el mundo carcelario en el penal de San Onofre comenzó en 2016.
Estuvo centrada en la vida de los hermanos Mario y Diosito Borges (Claudio Rissi y Nicolás Furtado respectivamente).
Entregó dosis de violencia, de miedo, de agobio. Y también del mundo de los desprotegidos cuando viven fuera de la ley.
Cómo fue El Marginal
“El marginal 3” es una creación del productor, guionista y actor argentino Sebastián Ortega, de la productora Underground.
Protagonizada por Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Gerardo Romano, esta tercera temporada contó con las incorporaciones de Ana María Picchio, Gustavo Garzón y Alejandro Awada.
Además, Lorenzo Ferro interpretó a Moco, un personaje destacado.
Cronológicamente hablando, esta tercera temporada corresponde a la segunda parte de la historia, porque continúa la primera temporada, que tomaba como punto de partida el secuestro de la hija del juez Lunati (Mariano Argento).
Así se generaron dos temporadas luego de su estreno en 2016 y se generaron dos precuelas.
El Marginal acercó al espectador a un mundo que desconoce y a una jerga que no utiliza.
Si la serie que cambió las ficciones de la televisión fue Okupas, y luego Tumberos (2002), El Marginal cierra este trío de series con protagonistas masculinos que viven en el límite, sin nada que perder.
Pero El Marginal no intentó nunca aleccionar, sólo reflejar un mundo donde rige la ley del más fuerte, el más hábil y el que entiende las reglas para sobrevivir.
Porque de eso se trata: de que no te maten (pronto).
https://www.facebook.com/TVPublica/videos/1921271141309163/
El final de la serie de los hermanos Borges (ALERTA SPOILER)
El anteúltimo episodio había finalizado con el nuevo poderío de Bruni (Awada) unido a Pantera y a Moco (Ferro), enfrentados a los Borges que vieron su fuga frustrada, traicionados por el juez Lunati.
Todo quedaba argumentalmente correcto para unir la trama a la primera parte. Y comenzó el final, cuando se emitió el octavo episodio de esta tercera temporada.
Con los Borges prácticamente derrotados, Bruni quería su venganza.
Mientras, frustrada la posibilidad de lograr un acuerdo para su libertad anticipada, Mario y Diosito se acercan, aunque la relación entre ellos no es la misma.
Durante esta tercera entrega, el menor de los Borges descubrió que su hermano estuvo detrás del asesinato de “La Mecha”, su novia.
Diosito siempre mostró tener códigos familiares muy fuertes, lo que le provocó una dicotomía: lo que hizo Mario es imperdonable pero, al mismo tiempo, es su hermano.
Sin embargo, los problemas familiares tienen que esperar porque la prioridad es disputar con Bruni el control de San Onofre.
La historia de Moco (Toto Ferro)
Moco, quién buscó refugio en Bruni, lider de la Sub 21, no sabe que fue él quien mandó a matar a su padre Eduardo Pardo (Gustavo Garzón) para provocar la fractura del Clan Borges y traerlo a su bando.
Todo era parte del plan maestro de Bruni para hacerse cargo del penal pero Emma Molinari le cuenta a Cristian la verdad.
Aunque su reacción es inesperada, basta como indicio que no hay rastros de Bruni en la continuidad de la historia.
Actualmente, “El Marginal” 1 y 2 es transmitido por Netflix Latinoamérica.