«El fiscal, la presidenta y el espía», la miniserie sobre la muerte de Nisman

A pocos días de cumplirse 5 años de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, Netflix estrenó el documental "Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía", con imágenes inéditas y entrevistas a los principales protagonistas de dos de los casos más resonantes de la reciente historia de la Argentina.

−Ah, buenas noches. Mire, yo necesitaría una ambulancia urgente.

−¿Qué le anda pasando?

−Es la casa de mi hijo. Yo vine acá y está muerto.

Con este diálogo inquietante entre Sara Garfunkel y un empleado de Swiss Medical comienza El fiscal, la presidenta y el espía, la serie documental que indaga sobre la muerte de Alberto Nisman. Estrenada el 1º de enero, cuenta en seis episodios el entramado de dos de los casos más resonantes de historia argentina, la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994 y la muerte del fiscal que investigaba este caso el 19 de enero de 2015.

La trama se desarrolla a partir de que el cuerpo de Nisman es encontrado sin vida, el día anterior al que iba a concurrir al Congreso Nacional para exponer una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Justin Webster es el director y productor de la serie. Se especializa en relatos de no ficción. El fin de ETA, la historia del proceso de paz en el País Vasco o Gabo, la magia de lo real, sobre la vida de Gabriel García Márquez son algunas de la historias que abordó el documentalista británico. En esta oportunidad compaginó más de 1000 horas de imágenes de archivos, muchas de ellas inéditas, y alrededor de 60 entrevistas grabadas.

El director define el género como «no ficción cinematográfica en serie». Los documentales narrativos cuentan las historias como la ficción pero sin ficción. El formato serie brinda la posibilidad de profundizar en historias complejas dedicándoles mayor cantidad de tiempo. En El fiscal, la presidenta y el espía, esta premisa se cumple al mostrar los hechos con un tratamiento de género literario, de suspenso.

 

“Alrededor de esta historia hay mucho ruido mediático que a mi no me interesa, hay mucho miedo”, declara Webster. A pesar de esto la serie cuenta con el testimonio del ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, que por primera vez habla en cámara. “Esta fue la entrevista más difícil, pero todas fueron difíciles”. Sin dudas las conversaciones con el ex hombre fuerte de la SIDE son el punto más alto y revelador de la serie. Y es que Jaime tiene una sonrisa socarrona al responder, pero sobre todo silencios estremecedores. Cuenta más de su persona con lo que calla que con lo que dice. En ningún momento tiene dudas en su discurso.

En la serie, el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso aparece como una pieza clave en ambas causas.

Además de Stiuso, otro de los relatos reveladores es el de Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman y la persona que le proporcionó el arma que luego se confirmó como aquella que le causó la muerte. Funcionarios de la primera plana del poder de los dos últimos gobiernos también aportan su mirada, como Oscar Parrilli, ex Secretario General de la Presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, y ex Director de la Agencia Federal de Inteligencia; Patricia Bullrich y Laura Alonso, en ese momento diputadas opositoras y agentes de la CIA y el FBI norteamericanos. También hay una serie de entrevistas al ex canciller Héctor Timerman, fallecido hace un año mientras cumplía prisión domiciliaria preventiva por la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, un capítulo mas de esta trama política judicial que sacudió la Argentina.

El estreno en Netflix ocurre unos días antes de cumplirse cinco años de la aún no aclarada muerte del fiscal. La plataforma On Demand viene produciendo películas y series con personajes e historias de nuestro país con relevancia internacional, como la historia de la relación entre el Papa Francisco y Benedicto XVI.