El BAFICI 2018 celebra sus 20 años

 

Los festejos

El 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, se realizará del 11 al 22 de abril. Contará con la cifra récord de 36 sedes, en 15 barrios de la Ciudad y más espacios al aire libre.

Para los festejos de su 20 aniversario, y fiel a la tradición cinéfila, reunirá a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.

La programación del Festival ya se presentó en la Usina del Arte, y contó con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad; Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival.

 

La apuesta territorial

El BAFICI se propone seguir expandiéndose año tras año. En su versión 2018 contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Además, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo.

Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Por último, Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, destacó:

“Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y mundiales.  “Y estamos orgullosos de los grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con la historia que nos interesa destacar, y que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival”.

Además, distinguió la cantidad y diversidad de películas argentinas que eligen estrenar durante el BAFICI:

“Por ejemplo, en la Competencia Internacional: La flor, el tercer largometraje de Mariano Llinás, que, con 840 minutos, es la producción más larga del cine nacional; y Paisaje, la ópera prima de Jimena Blanco, que dura 67”.

Información sobre las entradas:  ver acá