“Creaturas”en El Sábato: atreverse a un freak show para un solo espectador

El jueves 3 y 10 de mayo, el espacio cultural El Sábato presenta Creaturas. Una obra dirigida a un solo espectador que se encontrará cara a cara con la diversidad. La puesta es parte del ciclo Escenarias 2018, que reúne propuestas producidas y realizadas por mujeres.

Se trata de animarnos a andar sin compañía y estar dispuestos a vivir una experiencia diferente: encontrarnos a solas, en un espacio íntimo, cuerpo a cuerpo con los actores. Se trata, prácticamente, de atrevernos a ser parte de la escena y sentir la potencia de ese encuentro cara a cara. Porque la propuesta es esa: que seas el único receptor de un freak show que te confronta con la diversidad, con bestias humanas y personajes circenses.

“Creaturas” se podrá ver el jueves 3 y 10 de mayo en El Sábato, el espacio cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (J.E. Uriburu 763), y es parte del ciclo Escenarias 2018, que reúne una amplia variedad de propuestas de teatro, danza, performance y movimiento, producidas y realizadas por mujeres.

“Son micromonólogos que forman parte de un circuito integrado por varios gabinetes, en donde cada espectador experimenta diferentes estados y transita distintas emociones. El efecto en cada uno es particular y los actores, además, perciben esas sensaciones”, cuenta Julia Sánchez, productora de la compañía MONOMUJER, Teatro para un espectador.

La expectativa se siente desde el comienzo del recorrido, y crece al encontrarnos con personajes que nos exponen su humanidad peculiar, que nos interpelan intensamente siendo nosotros mismos el único receptor del encuentro. Es el choque con formas de ser y estar que denuncian la inoperancia de la lógica binaria de género a la hora de entender el complejo mundo humano, y sus formas múltiples.

“Buscamos temáticas que nos gusten desarrollar y que en algún momento generen cierta identificación. Nos gusta hablar de cosas que nos tocan de cerca, pero salir de lo estrictamente real, buscar por la fantasía y los extremos”, dice Julia, una de las integrantes de la compañía formada en el año 2016 por mujeres artistas (actrices, directoras, dramaturgas y escenógrafas), que lleva a cabo el formato de micromonólogos para un espectador en dispositivo gabinete, junto a Luz Moreira, Virginia Curet, Jimena García Conde, María Vilas, Mica García, y Estefania Bonessa.

MONOMUJER, teatro para un espectador
MONOMUJER, teatro para un espectador

 

“Creaturas” es una experiencia potente por el encuentro íntimo. Para pensar en lo humano y sus formas de ser y estar, que atraviesan género, edad, condición y rol social, a partir de la voz de distintos personajes atravesados por la temática. Un suceso personalizado, único e irrepetible, que los espera jueves y sábados de mayo, en El Sábato, espacio cultural.

 

CREATURAS

Jueves 3 y 10 de mayo.
El Sábato (J.E. Uriburu 763 – Subsuelo- CABA)
Reservas: 5285-6595

#Escenarias2018

El Sábato, un espacio cultural de referencia en la Ciudad, cumple veinte años y lo festeja con una apuesta que promueve la producción, la realización y la difusión de obras realizadas por mujeres. La idea es hacer visibilizar la realidad de este universo heterogéneo, sus transformación y sus demandas.

“Cada vez más fuerte se oye la voz de las mujeres que piden mayor protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad. No se trata sólo de tener los mismos derechos, sino de ser reconocidas en su identidad y en su diferencia. La cultura no escapa a este reclamo”, explica Diego Berardo, director del espacio cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Durante mayo, los días jueves y sábados, El Sábato ofrece una amplia variedad de propuestas de teatro, danza, performance y movimiento, producidas y realizadas por mujeres. Es la concreción de un trabajo que comenzó en 2017 y da testimonio de la multiplicidad dentro del universo de las mujeres. El ciclo está a cargo de Sol Bonelli, del Área de Teatro, y de Valeria Martínez, del Área de Danza.

Más información: http://elsabato.economicas.uba.ar/