Comenzó la semana Art Basel Cities en Buenos Aires

Del 6 al 12 de septiembre se lleva a cabo en Buenos Aires: Art Basel Cities, una cooperación a largo plazo con la efervescente capital de Argentina, bajo la dirección artística de Cecilia Alemani (Directora y Curadora en Jefe Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art). El gigante Suizo del mercado mundial del arte contemporáneo abrió casa en la ciudad Argentina, luego de abrir sucursales en Miami y Hong Kong. El propósito de ello es difundir y hacer las presentaciones entre el mundo del arte porteño y el circuito internacional.

La jornada ofrece tanto a los porteños como visitantes internacionales la posibilidad de descubrir la Ciudad a través del arte contemporáneo con siete días de programación artística. Art Basel Cities: Buenos Aires explorará y expandirá el ecosistema cultural de la Ciudad y resaltará su dinámica escena artística, promoviéndola a un público global y a la extensa red de Art Basel.

Una activación central de Art Basel Cities: Buenos Aires es el ciclo de charlas, que tiene como eje fundamental producir debates que generen pensamiento crítico contemporáneo a través de diversidad de voces líderes que involucran a la comunidad académica, artística, de gestión e institucional de distintas partes del mundo. Realizado en colaboración con instituciones culturales y destacadas escuelas de arte, universidades y organizaciones educativas de la Ciudad, presenta un programa gratuito y multianual que comenzó en noviembre de 2017 con una asistencia de más de 4.200 personas.

Fundada en 1970 por galeristas de Basilea, Art Basel organiza actualmente las principales exposiciones de arte del mundo para arte moderno y contemporáneo, situadas en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Definida por la región y ciudad anfitriona, cada exposición es única, lo cual se refleja en las galerías participantes, las obras de arte presentadas y el contenido de la programación paralela producida en cooperación con instituciones locales para cada edición.

 

Destacados: Rayuela, con la curaduría de Cecilia Alemani

Especialmente para esta jornada, la directora artística Cecilia Alemani realizó la curaduría de Rayuela (Hopscotch), un programa de múltiples niveles que conecta las artes visuales, los espacios urbanos y la historia de la ciudad de formas inesperadas. Las obras producidas específicamente para la Semana Art Basel Cities se infiltrarán en el tejido de la ciudad y crearán nuevas experiencias que funcionen como plataformas de diferentes encuentros con el arte frente al trasfondo único de la ciudad.

Montado a través de tres barrios de la capital argentina, Rayuela (Hopscotch) recorrerá la ciudad con esculturas específicas para cada lugar, instalaciones vivenciales, representaciones en vivo y acciones participativas realizadas por artistas como Eduardo Basualdo. El título Rayuela (Hopscotch) proviene de la novela experimental del escritor argentino Julio Cortázar. “Al igual que sucede con el libro y el juego, mi programa de arte es una rayuela que atraviesa la ciudad, traza posibles recorridos y diferentes caminos a través del espacio urbano, lo que crea conexiones inesperadas entre los lugares y las obras de arte”, dice Alemani.

Cecilia Alemani
Cecilia Alemani

Uno de los puntos destacados del programa es una intervención del artista italiano Maurizio Cattelan. El proyecto, un experimento de escultura social titulado Eternity (Eternidad), es un cementerio temporal de la vida que emergerá en el barrio de Palermo, creado en colaboración con cientos de artistas en Buenos Aires. A través de una convocatoria abierta, se invitará a artistas y aficionados a que diseñen tumbas y lápidas para amigos y enemigos, individuos reales o personajes imaginarios, amantes y odiadores que aún viven.

En otros artistas participantes, se encuentran Pía Camil, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, David Horvitz, Leandro Katz, Bárbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Junto con Rayuela (Hopscotch), la Art Basel Cities Week presentará un Programa de Socios Culturales que incluye exhibiciones, representaciones y eventos especiales en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad, seleccionados por Alemani. La semana concluirá con un extenso programa de charlas centradas en el activo panorama artístico de Buenos Aires, que incluye conversaciones in situ con los artistas que participan en dicho programa. Art Basel Cities cuenta con el respaldo de UBS como Sponsor Líder Global.

Fuente: Art Basel Cities