Colonia del Sacramento: circuito de bodegas, grastronomía y posadas boutique para volver a la perla del Uruguay

La clásica escapada de fin de semana al otro lado del Río de la Plata está renovada después de la pandemia. Hay nuevos restaurantes, posadas y un flamante circuito de bodegas con propuestas de enoturismo.

 

Colonia del Sacramento es la escapada más clásica y mano a la hora de cruzar al Uruguay pero ahora está renovada. Tras la pandemia la ciudad tuvo que reconvertirse para sumar atractivos. Ante la ausencia turistas internacionales, Colonia buscó atraer al público uruguayo, que resultó un aliado para subsistir a través del “turismo local”. Ahora, con las aperturas y normalizaciones de la actividad turística, Colonia reabre sus puertas y puertos con más fuerza y más atracciones. La ciudad de la ribera rioplatense sumó nuevos restaurantes, cafés, posadas llenas de encanto, un nuevo circuito de compras y un flamante recorrido de bodegas para disfrutar del “enoturismo”.

 

 

Ruta del vino

Colonia ofrece la posibilidad de recorrer una ruta del vino, que rompe con la estacionalidad, ya que es accesible durante todo el año, Se destaca la zona de Carmelo y allí una de las bodegas más recomendadas fue fundada a mediados del 1840 por la familia Lahusen, de origen alemán. Se trata de una de las más antiguas de todo el Uruguay. En 2019, sus nuevos dueños (también responsables de Colonia Express), Cerros de San Juan comenzó a transitar el de renovación con la recuperación de viñedos, la plantación de nuevas cepas como Albariño y Pinot Noir gris y la inversión de tecnología de punta proveniente de Italia y Francia para mejorar la producción para ofrecer un producto de alta gama.

 

 

Aunque se apostó a modernizar, la bodega no perdió su estructura colonial por la que fue declarada “Monumento Histórico”. Su restaurante se encuentra en el antiguo almacén de ramos generales del pueblo. Allí no se puede dejar de probar el “Maderos Gran Reserva Tannat 2017”, cepa emblemática de Uruguay. Se trata de un vino intenso, con cuerpo y que reposó 3 años en madera. Pero la bodega tiene una experiencia completa para los visitantes, ya que ofrece 3 opciones de visitas para el público: visita guiada ($ 350 uruguayos); visita y degustación de 3 vinos ($ 1100 uruguayos) y visita con picada de fiambres y quesos y degustación ($1500). Para los que quieran almorzar en el restaurante, se sirven dos propuestas de menú de tres pasos (entrada, plato y postre) con 2 copas de vino ($ 1500) o con degustación de 4 vinos ($ 1950). Informes y reservas en  [email protected] o (+598) 4570 7003.

La Nueva Plaza de Toros

 

La Plaza de Toros Real de San Carlos es un de los sitios que no se puede dejar de visitar cuando se llega a Colonia pero ahora tiene novedades. Construida alrededor de 1910 por el empresario argentino Nicolás Mihanovich, la Plaza formaba parte de un complejo turístico con muelle, usina de generación eléctrica, frontón para jugar a la paleta vasca y un hotel casino, en el que hoy funciona la Universidad de la Empresa. Pasó muchos años abandonado pero el edificio fue remodelado por la Intendencia sin alterar su estructura original y así permitir para recibir a unas 4.000 personas en espectáculos culturales y deportivos. Abrió sus puertas en diciembre de 2021 y mantiene la oferta de visitas guiadas para conocer la plaza, donde se realizaron corridas de toros hasta su prohibición en 1913. Las visitas comienzan a las 11 AM, ofrece salidas cada una hora y media y termina a las 18.30 hs. Las visitas cuestan $150 uruguayos y permiten recorrer las gradas y galerías. Para terminar la visita, hay un bar dónde se puede probar vinos de bodegas locales.

 

 

Barrio Histórico

Si bien tiene muchos puntos de atracción, la Calle de los Suspiros, con sus casonas portuguesas, faroles coloniales y antiguos adoquines, es el centro de interés. Sin embargo, la ciudad mantiene el encanto más allá de la Calle de los Suspiros, con las calle empedradas, las arboledas frondosas y las vistas privilegiadas del Río de la Plata. Otro de los sitios que no se debe olvidar es el Convento San Francisco Xavier y al icónico faro de Colonia. El Barrio Histórico de Colonia es, desde 1995, Patrimonio Mundial declarado por UNESCO.

 

 

Alojamiento en Colonia

 

Es una ciudad que ofrece muchas opciones para diferentes gustos y presupuestos. Si la preferencia es pasar unos días en un cinco estrellas,  el Sheraton Colonia Resort es uno de los preferidos. Está ubicado a 5 kilómetros del casco histórico, en un  gran predio verde que cuenta hasta con campo de golf. El hotel tiene restaurante a cargo del chef Fabián Ruiz, piscina descubierta y pileta climatizada, spa, canchas de fútbol y vóley, playa privada, gimnasio y espectaculares habitaciones con vista al Río de la Plata.

Pero, si algo caracteriza a Colonia, es la oferta de alojamiento y gastronomía. Entre las novedades se destacan el restaurante Casa Viera, Bohemia Bistró y la cafetería Queriendo Té. Aunque no es nuevo, el hotel y restaurante Charco siempre es punto de referencia. Ofrece bicicletas para salir a pasear, palos y pelotas para jugar en el campo de golf y cañas para pescar. El desayuno es muy elogiado y se sirve en el buffet.

 

 

Museo Cards

 

A unos 20 kilómetros de Colonia, en el Paraje San Pedro, se encuentra el paraíso de los fanáticos de los fierros: el Museo Cars. Allí se aloja una gran colección con más de 30 autos antiguos, que van desde un Dogde de 1924 a un Buick de 1929. Lo mejor es que todos los coches funcionan. Ubicado en un amplio campo, con un espacio cubierto de 2000 metros2, allí se exhiben más de 28.000 fotos y autos restaurados. El paseo se completa con una cafetería y un parque con tractores, maquinaria agrícola y una máquina de vapor de 1890. El museo funciona de lunes a viernes de 10 a 14 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas. La entrada cuesta $300 uruguayos.

 

Cómo Llegar

 

Solo 50 kilómetros por agua separan Buenos Aires de Colonia por agua. Se puede cruzar en barco, con las empresas que brindan ese servicio.  En auto, el viaje tiene 470 kilómetros desde Buenos Aires. Hay que llegar hasta Gualeguaychú, en Entre Ríos, y cruzar el puente Gral. San Martín, para ingresar al Uruguay a través de la localidad Fray Bentos.

 

Requisitos de Ingreso

 

  • Contar con cobertura de salud para Uruguay
  • Completar declaración jurada dentro de las 48 horas anteriores a la llegada
  • El 1° de abril se eliminó el requisito del PCR negativo

 

Fotos:
Portal De Colonia, El Observador de Uruguay, Plataforma Arquitectura, ANP Uruguay, Sheraton Uruguay, Colonia Turismo, Uruguay, Mis Lugares

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.