Novedad en el tratamiento del cáncer: crearon el primer anticuerpo que frena la metástasis en tumores sólidos y ataca a células madre cancerosas

Investigadores del IRB de Barcelona y la empresa holandesa Merus publicaron el hallazgo en la revista «Nature Cancer». Demostraron en modelos animales la eficacia de la nueva proteína en tumores de colon, cabeza y cuello, esófago y estómago. Lograron que no ataque a las células sanas del cuerpo.

 

La ciencia hizo un anuncio decisivo en el tratamiento contra el cáncer. Científicos internacionales encabezados por el oncólogo Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB según sus siglas en catalán) y referente en la investigación del cáncer de colon, descubrieron un nuevo anticuerpo, el MCLA-158, que logró bloquear en modelos experimentales la aparición de metástasis. MCLA-158 frena la expansión del cáncer desde el tumor primario a otros órganos vitales. Se trata de la primera vez que la ciencia presenta una herramienta para atacar la expansión de la enfermedad en tumores sólidos, según declaró el investigador a medios españoles.

El anticuerpo (cuyo nombre comercial es Petosemtamab) actúa de selectivamente: sólo reacciona en contra de las células madre cancerígenas y preserva las células madre sanas. De esta forma, no interfiere en el rol de las células madre sanas para que puedan continuar con su función regeneradora y detener así la progresión de la enfermedad.

 

 

Organoides de pacientes para encontrar nuevos fármacos (IRB)

 

 

Hasta el momento, se exploraba su utilidad en la toma de decisiones sobre el mejor tratamiento para cada paciente. Sin embargo, para el descubrimiento del MCLA-158, por primera vez se recurrió al uso de un biobanco de organoides (mini órganos que se crean en  laboratorio a partir de células madre de pacientes que padecen cáncer) para discriminar entre nuevos anticuerpos, con el fin de hallar el más efectivo y apropiado. La investigación de las células madre lleva 15 años. Hasta ahora se sabe que en ellas está la clave para la regeneración de los tejidos pero también el impulso para la expansión de la enfermedad.

 

Caracterización MCLA-158 (IRB)

 

El hallazgo fue publicado en la revista ‘Nature Cancer’. Además del IRB, participa la empresa biotecnológica holandesa Merus N. V. El estudio planta las bases para sumar el uso de organoides en el trabajo de descubrimiento de nuevos fármacos que resulten capaces de combatir algunos tumores.

Resultados preliminares esperanzadores

En octubre de 2021, la compañía Merus publicó datos preliminares que correspondían al análisis de la eficacia del anticuerpo. Estaban basados en un ensayo clínico (en curso) de fase 1 de expansión de dosis. En ese ensayo se investigan la seguridad, la tolerancia y la actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello. En el ensayo, los siete pacientes con ese tipo de cáncer lograron remisiones del tumor, dos de ellos con una reducción sustancial y uno con remisión completa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.