Caspalá: cómo es el pueblo de Jujuy que fue elegido entre los más bellos del mundo

Tres pueblos argentinos participaron del concurso internacional "Best Tourism Villages". Caspalá, un rincón oculto de Jujuy, fue elegido como uno de los mejores del mundo. Fue premiado por su sustentabilidad.

 

La Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas (UNWTO, según sus siglas en inglés) publicó los resultados de su ranking de los Mejores Publos para el Turismo (Best Tourism Villages). La información se conoció antes de que finalizara 2021 y uno de los tres pueblos argentinos que entraron en la competencia y uno de ellos quedó seleccionado el ranking.

 

 

La Argentina participó con tres propuestas: el pueblo patagónico Trevelin, Concepción del Yaguareté Corá de Corrientes y Caspalá de Jujuy. El pueblo jujeño se ubicó en el puesto núemero 4 de un total de 42 pueblos que integran el listado completo de destacados 2021. La selección sirve como estímulo para viajar en 2022. Aquí la información de un pueblo que gana un lugar en el mapa turístico nacional.

 

Trevelin, otro de los pueblos argentinos que participó de la selección

 

Ubicado entre los cerros del Departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy, Caspalá es un pequeño pueblo ubicado a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en medio de los Valles de Altura, entre las regiones de Quebrada y Puna y separado por unos 240 kilómetros de la capital jujeña. En 2021 fue premiado internacionalmente por su sustentabilidad. Entre los rasgos que distinguen a Caspalá, se destaca que conserva su encanto original, mantiene sus antiguas tradiciones y regala los colores propios del norte argentino.

 

 

El pueblo cuenta con un centro cultural en el que se exponen piezas artesanales, como los rebozos bordados por las mujeres del pueblo, quienes recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confeccionar indumentaria y otros productos. Otro de los atractivos es la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en la década de 1840, con imponentes campanas de bronce fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona de Caspalá, a la que se celebra cada 30 de agosto con una gran fiesta local.

 

 

Los circuitos para recorrer son el Antigüito y Pueblo Viejo, ambos considerados sitios arqueológicos, que incluyen antiguas construcciones de barro y piedras. Además, a los turistas se le recomienda hacer caminatas  y visitar la Cascada del Silencio, la visita al Corazón del Hornocal, el paseo por la Cumbre Serrania del Hornocal (parte del Camino del Inca), las Cascadas Naturales de la Casa Mocha y el Sitio Arqueológico Antigüito.

 

Cuánto cuesta alojarse

Como Caspalá es un pueblo pequeño, las opciones de alojamiento están en su mayoría en las  localidades cercanas, como Santa Ana que está a 10 km., o sobre la Ruta 9. Los precios van de los $3.500 a  $ 20.600 la noche.  También es posible alojarse en Humahuaca, dónde hay mayor variedad. Allí los precios van de los $ 4.890 a $ 10.326 diarios promedio, según el sitio de reservas booking.com.

 

 

Cómo llegar a Caspalá

Caspalá está ubicado a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura. Desde San Salvador de Jujuy y por la Ruta Nacional N°9 (que se encuentra asfaltada), se llega hasta la ciudad de Humahuaca. Una vez allí, se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73. Se accede a Caspalá tras 6 horas y media de camino sinuoso, pero de maravillosos paisajes, desde los que se observa el perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. Respecto al transporte para viajar desde Humahuaca: existen combis que salen desde la terminal de Humahuaca. Se debe consultar los horarios de salida en la terminal; Tel  03887 42 1397.

 

Fotos:  Walter Reinaga, Secretaría de Turismo de Jujuy, Turismo comunitario Jujuy, Turismo Trevelin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.