Cannes 2018: Salma Hayek, Cate Blanchett y Kristen Stewart encabezaron una marcha de mujeres

 

Con el objetivo de reclamar igualdad de oportunidades, 82 artistas de la industria visibilizaron las problemáticas de género en el festival.

El 12 de mayo quedará en la historia del Festival de Cannes. Un gran momento se vivió ayer cuando un grupo de mujeres de la industria cinematográfica llevó a cabo una marcha en reclamo por la igualdad de género. Cate Blanchett – quien preside el jurado de este año -, Salma Hayek , Kristen Stewart y la emblemática realizadora francesa Agnès Varda encabezaron la caminata que reunió a 82 mujeres, quienes posteriormente se subieron a las escalera del Palais des Festivals.

No es la primera vez que las mujeres ponen sobre la escena la desigualdad de oportunidades. Y las voces comienzan a replicarse con el surgimiento del movimiento #MeToo. Es que la elección del número de manifestantes no fue casual. En sus 71 años de historia, el festival solo seleccionó a 82 realizadoras para estrenar sus películas, mientras que 1.688 hombres tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos. Una diferencia que es ofensiva.

 

 

“Estos hechos son claros e innegables. Nos paramos juntas en estas escaleras hoy como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso. Somos escritoras, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, agentes de talentos, montadoras, distribuidoras, agentes de ventas y todas las involucrados en las artes cinematográficas. Nos solidarizamos con las mujeres de todas las industrias” señalaba el comunicado.

Hoy se realizará una conferencia organizada por el movimiento 5050×2020 junto con otros grupos femeninos, entre ellos CIMA (La asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). El director del festival de Cannes, Theirry Fremaux, también hará una aparición y se espera que haga un anuncio sobre los cambios a la programación del festival tras el #MeToo.