Campo Minado: la obra de teatro que recuerda Malvinas será transmitida de forma conjunta gratis y online

En la fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se podrá ver una exitosa y gran obra teatral. Entra a la nota y enterate de que se trata.

Como cada 2 de abril recordamos a aquellos soldados que dejaron la vida. Hace 38 años se vivía un hecho histórico en nuestro país. Pero debido al aislamiento obligatorio, no se podrá realizar ningún acto oficial. Por eso, para rendir homenaje a quiénes participaron de la Guerra de Malvinas, los Ministerios de Cultura de Nación y Ciudad de Buenos Aires, realizarán una transmisión conjunta desde las plataformas, gratis y online, de una obra realizada por ex combatientes británicos y argentinos. A las 20 hs, se podrá ver “Campo Minado”, dirigida por Lola Airas, a través de “Cultura en Casa” www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa, y al mismo tiempo, por “Compartir Cultura” https://compartir.cultura.gob.ar/.

La obra es un proyecto que explora y recorre lo que quedó en la cabeza y en los cuerpos de un grupo de excombatientes. La escenografía es un set de filmación convertido en máquina del tiempo. Los que combatieron se teletransportan al pasado para volver a recordar momentos de la guerra y su vida de posguerra. Además, reúne a veteranos argentinos y británicos de Malvinas.

“Campo minado” fue estrenada en 2016 en el Brighton Festival de Inglaterra con muy buenas críticas y gran apoyo del público. Aquí llegó en noviembre de ese mismo año.

En la sala Casacuberta del Teatro San Martín, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, concretó 21 funciones agotadas en 2018 con 6398 espectadores. Un año más tarde, en 2019, se realizó en la sala Martín Coronado con 28 funciones agotadas y 17.728 espectadores.

https://twitter.com/gcba/status/1245746515592740866

Entre los protagonistas se encuentra Lou Armour que fue tapa de todos los periódicos cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril. Hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje.

Dentro del elenco también está Gabriel Sagastume, hombre que nunca quiso disparar y hoy está abocado al derecho penal. Rubén Otero, sobreviviente del Buque General Belgrano, forma parte de esta obra y hoy tiene una banda dedicada a Los Beatles.

El inglés, David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y ahora es psicólogo atendiendo a otros veteranos. Sukrim Rai, fue gurka que utilizó un cuchillo en la guerra y actualmente trabaja como guardia de seguridad.

Por último, en el proyecto participa Marcelo Vallejo que fue apuntador de mortero y ahora se dedica al triatlón donde fue campeón.   

“Junto con el ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, queremos invitar este 2 de abril a todos y todas los argentinos a ver la magnífica obra de teatro de Lola Arias, estrenada y producida por la UNSAM. Un alegato antibélico profundo y emotivo interpretado por ex combatientes de uno y otro ejército. Es nuestra forma de homenajear a los ex combatientes, aquellos que dejaron sus vidas en el territorio de las islas, a los que volvieron y no fueron reconocidos en su momento o a los que hoy siguen luchando cada día en defensa de nuestra soberanía”, señaló el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño afirmó que “esta iniciativa es un ejemplo del trabajo conjunto que estamos realizando con Tristán Bauer con el objetivo de que la cultura siga presente y disponible para todos y todas. En este contexto tan particular y difícil que nos toca atravesar, todos tenemos que hacer nuestro aporte, y el rol de la cultura es más importante que nunca porque es un puente que nos acerca, y nos mantiene unidos y activos”.

En la web Cultura en Casa, la obra estará disponible hasta el sábado 4 de abril. Se ofrecerá con subtítulos al español para aquellas personas con discapacidad auditiva.