10° Premio Itaú de Cuento Digital, las bases de la edición aniversario

Un espacio para escritores emergentes en el que la participación no tiene ningún costo. Se aceptan cuentos digitales pero también tradicionales. De ese y otros detalles conversamos con José Pagés, presidente de la entidad.

 

Fundación Itaú convoca a una nueva edición de su concurso que ya tiene 10 años de historia. Se trata del 10° Premio Itaú de Cuento Digital, la edición aniversario de este espacio que brinda oportunidades para escritores emergentes. De eso conversamos con José Pagés, presidente de la entidad, para conocer más acerca de las bases y la búsqueda de esta propuesta, que une a la literatura con el mundo tecnológico, y apunta a la creación de un relato interactivo.

-¿Qué es un cuento digital?

-Mucha gente piensa que un cuento digital es pasar un cuento a un pdf o a un sitio web. Eso es literatura digitalizada. La literatura digital es la que incorpora recursos tales como links, redes sociales, video, sonidos, programación y otros recursos digitales para enriquecer la narrativa. De esta forma, un cuento puede pasar a ser un relato interactivo.

Un cuento digital habitualmente rompe con una característica del cuento tradicional: la linearidad. Al incorporar la interactividad, permite más de un recorrido de lectura. Algo que ya había anticipado Cortázar en Rayuela.

-¿A lo largo de 10 años, cuántas personas participaron del Premio Itaú Cuento Digital?

-En las pasadas 9 ediciones se inscribieron 17.760 cuentos en total. Pero personas participaron muchas más, porque a lo que lleva un proyecto de cuento digital, a veces, es que se reúnan personas con diferentes habilidades (literatura, programación y redes sociales, por ejemplo) para desarrollar un proyecto conjunto.

Esto funciona muy bien en la categoría Sub-20, de estudiantes secundarios: las y los profesores que les proponen como proyecto grupal elaborar un cuento digital se encuentran con una receptividad inesperada por parte de sus alumnos. Pasado el escepticismo inicial, que muchos alumnos tienen para proyectos de Lengua, luego de reunirse varias veces y terminar produciendo un cuento siempre dicen: “estuvo muy bueno”.

-¿Por qué es importante promover un espacio para escritores emergentes?

-Porque en general los escritores emergentes no encuentran un espacio para presentar sus obras, o no confían en los espacios existentes. Por eso, nosotros simplificamos mucho el proceso de participación ya que se puede subir el cuento desde un dispositivo móvil, y también la transparencia de los procesos de evaluación: cada cuento es evaluado por dos jurados de regiones diferentes que le dan un feedback confidencial al participante, y los cuentos finalistas son evaluados por un jurado de premiación diferente del de selección.

¿Cuán importante es la función del docente para estimular tanto la lectura como para despertar el interés en la escritura?

-Hoy en día hablamos del prosumidor, el productor-consumidor. Lo vemos en los videos, por ejemplo. ¿Y por qué no en Lengua? Nosotros proponemos que cada alumno secundario egrese habiendo escrito un cuento, ya sea en forma individual o grupal. Es muy difícil lograr que un alumno se interese en los temas de Lengua si no lo interesamos en escribir de verdad. ¿Vos lograrías llevar a tu hija o hijo a la cancha si no le gusta jugar al fútbol?

¿Cuál es el beneficio de articular un premio para la región que conformar Argentina, Uruguay y Paraguay?

-Son muchos los beneficios. Con una sola organización se logar mayor potencia y eficacia. Además, tiene mayor atractivo para los participantes que sea internacional y es más fácil obtener el acompañamiento de organizaciones supranacionales como UNESCO y OEI que nos apoyan. Con estos organismos se abren, rápidamente, las puertas de los ministerios de educación provinciales, que colaboran con nosotros en la difusión de la convocatoria.

Inclusive se suman otras organizaciones del sector civil, como Ashoka que este año adhirió a nuestro Premio con una muy generosa mención. Por último, y no menor para quienes estamos en la organización interna, es un placer trabajar con nuestras colegas de las fundaciones Itaú de Paraguay y Uruguay, que son excelentes profesionales.

¿Cuál es el balance de la primera década del premio?

-Aprendimos mucho. Primero del ámbito literario. Aprendimos a no ponernos límites en cuanto a cantidad de cuentos que podrían participar. Festejamos mucho cuando llegamos a los 1.000 cuentos cierto año. El año pasado jubo 1.987 cuentos sólo en la categoría general.

Del mismo modo aprendimos qué era la literatura digital, porque también la confundíamos con literatura digitalizada. Ahora sabemos mucho sobre el funcionamiento del sistema educativo: en la primera edición participaron 70 cuentos de alumnos secundarios y en la última 1.117. Pero más que nada confirmamos que cuando al que escribe, tenga la edad que tenga, se lo trata con respeto hacia su obra, cualquiera sea la decisión del jurado la participación crece cada año.

¿Cómo se realizará esta edición, considerando el contexto particular impuesto por la pandemia?

-En la categoría general no cambia nada, ya que la participación es online. La premiación será en noviembre, confiamos en poder hacerla presencial, aunque sea silla de por medio y con tapabocas. Si no, será por streaming. En la categoría Sub-20 nos complica bastante, porque es esencial que el sistema educativo esté funcionando a pleno. Estamos todavía adaptándonos, manteniendo contacto con los ministerios de educación y con las y los profesores cuyos alumnos participaron en anteriores ediciones. Finalmente saldremos adelante.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

-Tener nacionalidad argentina, paraguaya o uruguaya, o residir en uno de estos tres países, tener un cuento listo para presentar y subirlo al sitio www.premioitau.org. 

Si el cuento es digital mejor, pero también se aceptan cuentos tradicionales. No tiene ningún costo participar y el primer premio de la categoría general es de 2.000 dólares. En la categoría Sub-20 el primer premio es una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución y sólo se otorga a cuentos digitales.

 

 

 

Cómo participar del Premio Itaú de Cuento Digital 

 

  • Los participantes pueden inscribirse en la categoría General (mayores de 18 años) o Sub-20 (estudiantes secundarios, de 13 a 20 años).
  • Deben tener nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay (PAÍSES ITAÚ).
  • Recepción de obras: hasta el 25 de agosto de 2020 (Categoría General) y hasta el 8 de septiembre de 2020 (Sub-20).
  • Los cuentos pueden ser digitales o tradicionales.
  • Los participantes pueden presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito. Se aceptan obras colectivas.

 

Conocé los premios de ambas categorías 

 

  • Categoría general: USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 para los 3 primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados.
  • Categoría Sub-20: el Primer Premio de Cuento Digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet.
  • Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional. Cada PAÍS ITAÚ estará representado por al menos un cuento.
  • El/La docente con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media.
  • La escuela con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento ultimedial.
  • Si es pública, USD 1.000. Si es privada, USD 500, y otros USD 500 para una escuela pública.
  • También habrá menciones especiales otorgadas por instituciones que apoyan este Premio como UNESCO, ASHOKA y la OEI.
  • Aparte de la antología internacional habrá otras provinciales.
  • Los participantes, docentes y escuelas con cuentos seleccionados podrán solicitar un certificado digital.
  • Los resultados se van a dar a conocer en noviembre de 2020.

 

Consultas:

Fundación Itaú

SUB-20: Educativa@fundacionitau.org.ar

General: cultural@fundacionitau.org.ar