Verano 2022: el sur de Brasil, la opción para los que van en auto

Requisitos, accesos y precios. Qué deben presentar los viajeros, por dónde conviene ingresar y cuánto sale comer.

 

Con la reapertura del turismo tras los cierres por pandemia, los argentinos volvieron a viajar y Brasil es uno de los destinos favoritos. Sin  embargo, la crisis económica de 2022 puso un nuevo escollo para que los argentinos lleguen a Brasil en avión. Entonces, el sur brasileño se encendió como nuevo foco de interés: es posible llegar en auto, hay hermosas y el calor está asegurado.

 

Brasil: Santa Catarina creó un Centro de Inteligencia Turística | Economía

 

Y si ponemos la brújula hacia el sur, Santa Catarina es de los destinos más buscados. Como muestra basta un botón: en la isla de Florianópolis, la capital catarinense, ubicada a 1.755 km de Buenos Aires, hay unas 50 playas. Las del norte cuentan con la mejor infraestructura, en tanto que las del sur combinan belleza natural en el marco de un entorno más agreste.

Como novedad para este verano 2022-2023, se anuncia la ampliación de la franja de arena de la Playa de los Ingleses, que se encuentra en el norte de la isla. Además, Florianópolis es conocido por su red de senderos,  la más extensa del país, ya que la isla está atravesada por más de 100 km de senderos de diferente complejidad. Los senderos se distribuyen por unas 40 playas, tres lagunas y morros con vistas al mar.

 

 

Como destino continental, Bombinhas (separado por 76.1 km de Florianópolis) es otra de las perlas del litoral de Santa Catarina. Allí, las ensenadas verdes bautizaron a la región como “Costa Esmeralda“. El mar tranquilo, buena infraestructura, clima agradable y ambiente familiar son las características de esta localidad. Sus playas más céntricas y concurridas son Bombinhas y Bombas, que ofrecen gastronomía y paradores en la costanera.

 

Mirante

 

Para los que prefieren mar con olas altas, una buena opción es Mariscal, a dónde se accede por una cuesta semi-asfaltada. En la lista, también figura Camboriú, ubicado a 38 km de Bombinhas, es sinónimo de ambiente de fiesta pero también de bellas playas. Camboriú es uno de los destinos preferidos del sur de Brasil, por su equilibrio de naturaleza, vida nocturna, arquitectura urbana, bahías y morros.

 

 

La Playa Central ofrece una bella costanera que se convirtió en el centro de atracción de la ciudad. Recientemente, su franja de arena fue ampliada para la temporada de verano 2023. Para los que prefieren un ambiente tranquila, en la zonas aledañas hay playas limpias, menos concurridas y con buena infraestructura. Para ellos, se recomienda visitar el sur de la ciudad a través de la Rodovia Interpraias, que en el camino ofrece playas y miradores imperdibles. La primera parada del recorrido es Laranjeiras, seguida por EstaleirinhoPraia Brava (con grandes olas y por eso preferida por los surfistas), Praia do Buraco, EstaleiroDos Amores Taquaras.

 

 

Entre las atracciones, figuran el Parque Unipraias, con su icónico teleférico, el Ocaenic Aquarium y la BC Big Wheel, una rueda de 65 metros de altura (la segunda más alta de Brasil). La atracción natural imperdible es “Ilha do Arvoredo”, una reserva natural para los que quieren bucear.

 

 

Los números para viajar a Brasil en auto

Los precios tanto de alojamiento, como de alimentos y bebidas en la región sur de Brasil se mantienen en los mismos niveles del verano 2020, aunque hay algunas excepciones. Se trata de ítems relativos a alimentos y bebidas que aumentan al ritmo de la inflación local.

Algunos datos concretos: un desayuno cuesta alrededor de 9,60 reales (USD 1,85) y unos 14,40 reales (USD 2,78) por persona si se opta por un menú más completo. En cuanto a los almuerzos, se pueden encontrar opciones desde 21,60 (US$ 4,60) a 54,00 reales (USD 10,42). Para la cena, se debe considerar una gasto de entre 29 (USD 5,59) y 73,20 reales (USD 14,12) por persona. El precio final dependerá de la categoría del sitio elegido.

Uno de los temas más costosos a la hora de planear un viaje es el alojamiento. Este rubro es fundamental considerarlo con anticipación ya que subió un promedio de 30%. Se recomienda consultar y reservar antes de viajar. Con respecto al combustible, la nafta es más cara en Brasil y tienen variaciones entre ciudades. Siempre conviene entrar a territorio brasileño con tanque lleno.

Los cruces recomendados

El acceso Paso de los Libres – Uruguayana es la ruta más usada. Desde la ciudad correntina de Paso de los Libres, se cruza el puente sobre el Río Uruguay y se ingresa a Uruguaiana. Una vez llegado a territorio brasileño, se continúa hasta Porto Alegre y de allí se debe tomar la BR 101. Esa ruta costera da acceso a localidades como Torres, Laguna, Ferrugem, Praia do Rosa, Florianópolis, Bombinhas y Camboriú.

 

brasil auto

 

En las rutas de Brasil no es frecuente el pago de peajes. Se ubican, en general, en los accesos de las ciudades grandes y el cobro se realiza en efectivo y en reales. En cuanto a los horarios ideales para emprender el viaje: se sugiere hacerlo durante el día.

Requisitos para ingresar a Brasil

Se pide DNI o pasaporte vigentes, así como vacunación completa contra Covid-19 (obligatoria a partir de los 5 años de edad). Se acepta cualquier vacuna aprobada por la OMS, ANVISA o por las autoridades del país de origen y no se solicita certificado negativo de Covid-19.

Más allá de la pandemia, se aconseja tener la vacuna contra la fiebre amarilla (vacuna que debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje). Los turistas también deben completar una declaración jurada de salud que se puede encontrar en formulario.anvisa.gov.br.

 

Muy concurridas en el verano, las playas del centro tienen kioscos, duchas y bicisendas.

 

Quienes lleguen en vehículo propio, deben tener copia del título de propiedad del auto, cédula verde, registro de conducir argentino actualizado, seguro con cobertura extendida a Brasil y los últimos tres pagos de la patente. En cuanto a quienes lleguen en el auto de un tercero, además de lo mencionado, deben sumar la cédula azul y la autorización para conducir en territorio brasileño hecha ante Escribano Público de Provincia, legalizada por Colegio de Escribanos de la Provincia correspondiente, Ministerio de Relaciones Exteriores; copia del título de propiedad del vehículo.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.