Una acción para concientizar sobre el uso del agua

Con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de este recurso, así como de sus virtudes el 22 de marzo se celebra el "Día Mundial del Agua". Buenos Aires no estuvo ajena a las acciones de divulgación pero las actividades continúan.

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. Su estado más común es el líquido pero también la encontramos en estado sólido (hielo) y en estado gaseoso (vapor). El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza de la tierra, distribuida en océanos, glaciares y casquetes polares, depósitos subterráneos, permafrost (capa de suelo permanentemente congelada pero no permanentemente cubierta de hielo o nieve en las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra), los glaciares continentales, lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Banner del dia mundial del agua
La kermesse del agua, una de las acciones en Buenos Aires.

Organizadas por AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) se realizará distintas actividades bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Para tomar conciencia y favorecer un uso más responsable, el 22 de marzo se organizó la “Kermesse del agua”, en Plaza Lavalle (Lavalle y Libertad), paralelamente continúa la muestra “Agua, el capital simbólico de la forma” de la artista plástica Carolina Bohl, quien explora la vinculación entre ciencia y estética, partiendo de la representación geométrica de una molécula de agua. La muestra que conjuga una instalación realizada con material de descarte, acompañada por una selección de fotos, podrá ser visitada del 22 de marzo al 31 de mayo, en el Palacio de las Aguas Corrientes, Riobamba 750 1°piso (lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17).

Algunos datos

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.