Comenzó el ciclo Turismo Cultural BA en la Ciudad de Buenos Aires

Conversamos con Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los recorridos virtuales del ciclo Turismo Cultural BA.

Comenzó el ciclo de Turismo Cultural BA, una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente de Turismo del GCBA. La propuesta invita a seguir conectados con la ciudad virtualmente a través de recorridos por los edificios más emblemáticos del patrimonio cultural porteño.

Al respecto, hablamos con Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo BA. 

 

¿Cómo se puede seguir disfrutando de Buenos Aires en tiempos de pandemia?

Para nosotros ese punto es clave. Es una de las estrategias que planteamos desde el primer momento con el equipo. La idea es no quedarnos quietos y poder mostrar la hermosa ciudad que tenemos, relacionarnos y vincularnos con todos los destinos de la Argentina. Esta parálisis nos hizo unirnos mucho más, ya veníamos trabajando con algunas plazas y con algunos destinos turísticos pero de algún modo, la crisis hizo que empezáramos a trabajar mucho más juntos. La tarea nuestra es poder atravesar esto de la mejor manera posible y poder reactivar el turismo lo más antes posible.

¿Cómo es la relación con el sector privado? ¿Se puede aprovechar este período?

La idea es encontrar la oportunidad, es eso de tener ese tiempo para hacer otras que eventualmente no hubiésemos podido hacer. El sector privado la está pasando muy mal y nosotros les pedimos una mano a ellos en toda la política de aislamiento de pasajeros donde tuvimos una rápida reacción.

Los hoteles nos siguen dando una mano porque al principio eran co- repatriados y hoy son con pacientes leves que son aislados allí. Son 50 los hoteles que tenemos en CABA que están colaborando con el gobierno y sin ellos hubiese sido muy difícil esta tarea porque resuelven una parte importantísima de descomprimir el sistema de salud.

Comenzó el ciclo de Turismo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué otras estrategias se articularon con el sector turístico?

Miramos al futuro. En este momento la crisis y los números nos hacen generar angustia y una parálisis de no saber para donde salir disparados. Lo que hicimos con el sector fue trabajar en una agenda de reactivación en un plan puesta en marcha de la ciudad, específicamente en una de las ciudades más importantes de la región.

Buenos Aires está muy bien posicionada, los atractivos turísticos que la ciudad tiene, la posicionan comparativamente con otros destinos muchísimo mejor y ahí es donde tenemos que trabajar en esta readaptación del algún modo que tiene que sufrir la ciudad porque sabemos que los eventos masivos van a tardar muchísimo en volver, que todo lo que tenga que ver con las grandes aglomeraciones van a hacer cosas que efectivamente las ciudades no tengan para ofrecer.

Nuestros proyectos y programas lo que buscaron fueron adaptaciones digitales para que la gente pueda conectarse y conocer no solo los atractivos de la Ciudad de Buenos Aires sino los atractivos de otra parte de la Argentina.

¿De qué trata la campaña #PasamosASaludar?

Esta campaña ya la hicimos en Mar del Plata donde funcionó muy bien. Sabemos que esto nos generó una oportunidad para vincularnos, de poder mostrar a través de nuestras redes sociales esos atractivos que las ciudades tienen.

Estamos sorprendidos del impacto que tuvo porque sabemos que el visitante y el turista lo que busca son experiencias y era un desafío también pensar como esta estrategia digital nos iba a generar algún tipo de repercusión e impacto. Trabajamos mucho con el Ministerio de Cultura y pensábamos como en esta parálisis visitar un museo.

https://www.instagram.com/p/CDhdSjlHJPf/?utm_source=ig_web_copy_link

¿A qué apunta el ciclo Turismo Cultural BA?

Nosotros venimos trabajando mucho en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con una agenda cultural gratuita en la Ciudad de Buenos Aires, que siempre es muy valorada. Buscamos ahí una sinergia y encontramos un montón de oportunidades de mostrar desde adentro espacios culturales de la ciudad, grandes íconos como el Teatro Colón, entre otros museos y teatros.

Así se generó una agenda importante conjunta con Cultura para mostrar distintos íconos de la ciudad. En los últimos meses venimos haciendo muchísimas historias que cuentan un poco el reconocimiento de estos espacios.

Sabemos que el turista busca vivenciar, busca esa experiencia que genere esa motivación extra que creemos que eso nunca se va a reemplazar por nada digital. Por eso creo, más allá de este momento y contexto, que es una de las actividades que rápidamente va a encontrar reactivarse. Nadie va a dejar de viajar.

 

¿Cómo se prepara la Ciudad de Buenos Aires para cuando llegue el momento de apertura del turismo?

Los protocolos pasan a ser los protagonistas de esta adaptación que la actividad turística está haciendo donde los hoteles tienen que adaptarse. Trabajamos mucho con el sector privado para tener preparado y listo los protocolos.

Tienen una revisión de los Ministerios correspondientes que son el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Salud, lo que hacemos nosotros es rápidamente compartirlo con el sector para poder comunicar que la Ciudad de Buenos Aires está preparando porque tenemos que poner en marcha la Ciudad de Buenos Aires sabiendo lo que significa para la economía.

El año 2019 se llegó a un récord en la historia del turismo en Buenos Aires. Llegaron a venir 7 millones de turistas nacionales y 3 millones de turistas internacionales. Volver a esos números va a ser difícil pero lo que tenemos que lograr es que esto de a poco se empiece a poner en marcha. Realizamos estrategias de articulación con algunos destinos que ya están un poquito más preparados como Montevideo, Santiago de Chile o Lima. Trabajar con jurisdicciones y distintos destinos de la Argentina que también están un poquito más preparados.

                                               Comenzó el ciclo de Turismo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?

Seguir encontrando otros espacios para que también la gente conozca. Vamos a tener la oportunidad de trabajar con barrios emergentes que la Ciudad no conoce. Barrios emergentes que están creciendo, que tienen muchísimo para mostrar y que además va en sintonía con lo que va a venir como el espacio público y la caminabilidad de las ciudades. Los que vienen a Buenos Aires quieren vivir la experiencia del porteño.

 

Se puede acceder a los recorridos, todos los sábados, desde el sitio:

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

En Instagram: 

@travelbuenosaires