Comienza el ciclo de Turismo cultural en la Ciudad de Buenos Aires

A través de la web Cultura en Casa y redes sociales del Ente de Turismo de la Ciudad se podrán realizar visitas virtuales a los edificios emblemáticos de Buenos Aires, recorrer las muestras de los museos y muchos espacios de la Ciudad para conocerla desde su cultura.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Ente de Turismo local invitan a conocer la ciudad a través de su cultura con el Ciclo de Turismo Cultural BA. A partir del sábado 8 y todos los sábados, a través de la web Cultura en Casa y la web y redes sociales del Ente de Turismo se podrán visitar edificios emblemáticos, recorrer muestras artísticas y conocer los muchos espacios culturales que tiene la ciudad de forma gratuita y virtual.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad comentó: “creemos que es una gran oportunidad para conocer nuestra ciudad a través de su cultura que es lo que hace a nuestra identidad. Este ciclo nos permitirá vivir una experiencia distinta mediante la cual desde nuestras casas podremos recorrer de manera virtual el Teatro Colón, ver una muestra en el Museo del Cine o recorrer los jardines del Museo Sívori y muchos espacios más que hacen a nuestro acervo cultural. Es una forma más de pensar la cultura como un puente reflejando nuestra diversidad identitaria”.

En tanto, Camila Suárez, Directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires opinó que “esta propuesta pretende acercar distintos atractivos culturales e históricos que tiene Buenos Aires a los turistas que hoy no pueden visitarnos. Todo lo que compartimos de manera virtual va a seguir estando para cuando ellos puedan volver”.

Espacios culturales para visitar de forma virtual

En su primera fecha este ciclo llevará a los visitantes a recorrer de forma inmersiva el emblemático Teatro Colón de la mano de Guadalupe Ramírez Oliberos, licenciada en museología quien explicará detalles de este teatro de ópera. El recorrido comenzará en la puerta principal ubicada en la calle Libertad, pasará por sus diferentes salones, hasta llegar a la sala principal que es considerada una de las mejores del mundo debido a su acústica para las óperas y liricas.

Museo Isaac Fernández Blanco

En su segunda entrega será el Museo Isaac Fernández Blanco, cuyo patrimonio abarca dos períodos del desarrollo histórico y creativo hispanoamericano y argentino: el mundo colonial en la sede Palacio Noel del barrio de Retiro y el arte de los siglos XIX y XX en la casa Fernández Blanco, en el barrio de Congreso. En la primera de las sedes, se podrá recorrer virtualmente y apreciar la muestra Esculturas del jardín de Vivianne Duchini. Las impactantes esculturas en bronce que modela, funde y patina personalmente – fruto de la simbiosis entre las técnicas clásicas y su singular propuesta estética contemporánea – se suman a las fuentes y a las plantas de flor de este oasis escondido

Museo Histórico Cornelio de Saavedra

El museo cuenta con diez salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, propone reflexionar sobre la historia, la política, economía y la sociedad argentina, se podrá ver las muestras La Paleta del Restaurador, sobre Juan Manuel de Rosas y el color rojo punzó. En tiempos de Rosas, el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la nación. La exposición muestra con diferentes objetos que integran la colección del museo, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Ubicado en medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos. De manera virtual se podrá conocer la muestra Un Párpado Pleno de Savia de Martha Zuik, compuesta por 90 dibujos realizados por la artista entre 1954 y 1979. El recorrido reúne imágenes, material audiovisual, datos biográficos y una guía didáctica que aporta una mirada más sobre la exhibición y propone una serie de actividades al espectador.

Museo del cine

Otro de los espacios culturales a visitar de forma online será el Museo del Cine, dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyecciones para 60 personas y una colección dedicada a la historia del cine argentino. También posee una biblioteca y videoteca con más de 90 mil rollos de película. En este museo se podrá recorrer virtualmente la muestra Las Cajas de Aída que exhibe los archivos personales de Aída Bortnik, escritora, guionista y periodista.

Entre las muchas películas en la que fue guionista están: Tango Feroz, Caballos Salvajes, Cenizas del Paraíso, pero su nombre se hizo internacionalmente conocido mucho antes con la nominación en los Premios Oscar: La Tregua (1974) y La Historia Oficial, ganadora de la estatuilla a mejor película extranjera, fue la segunda de habla no inglesa en ganarlo (1986). Ella permite al visitante sumergirse en la vida y obra de una de las grandes figuras del cine argentino.

Otros espacios para el turismo cultural

También formarán parte de este ciclo el Teatro San Martín y Timbre 4, entre otros espacios que podrán visitarse de forma virtual tanto desde la web y redes sociales del Ente de Turismo de la Ciudad como desde la web Cultura en Casa donde cada sábado se destacará en la home, un video de este ciclo que luego quedará alojado en la sección Que Hacer, Tours Virtuales.