El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la reapertura de la emblemática Sala “Alberto Ginastera”, que depende del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, luego de seis años. La sala vivió un proceso de recuperación y puesta en valor. Fue cerrada en noviembre de 2017 y sufrió filtraciones, inundaciones, vandalización, falta de iluminación, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.
El Teatro Argentino se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución por más de $350 millones, donde hay una fuerte inversión con centralidad en los sistemas termo mecánico y de electricidad y oleohidráulico, que permite tener operativos los montacargas, que posibilita subir las escenografías desde los subsuelos, y el foso de orquesta, que da mayor versatilidad de escenario. Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, comenzó a funcionar el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original.
La primera función será este jueves 20 de abril a las 18 con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable. La ceremonia comenzará con el Himno Nacional Argentino que será acompañado por la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y el Coro de Niños-Niñas, que dirige Mónica Dagorret.
Los cuerpos estables ofrecerán la Sinfonía N° 9, en re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven. La dirección musical será de Carlos Vieu, Eduviges Picone se encargará de la preparación del Coro y participarán además la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.