Tierra del Fuego: cómo se preparan para recibir a los turistas post pandemia

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus es el turismo. Hablamos con Dante Querciali, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) para que nos explique cómo se están preparando post pandemia y todas las opciones para seguir conectados desde las redes sociales.

Sin duda, la pandemia del coronavirus destruyo todo. Incluso al turismo. Algunas provincias debaten como seguir después de la pandemia. En Conexión Show charlamos con Dante Querciali, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) para explicarnos como van a recibir a los turistas en Tierra del Fuego cuando se termine la cuarentena.

El Presidente manifestó que “estamos trabajando en conjunto con toda la parte privada, todos los actores de la actividad, con la Cámara de Turismo, centros invernales del valle, centros de esquí, agencias de gastronomía y viajes. Estamos tratando de hacer el lanzamiento de la temporada de invierno, poniendo en funcionamiento los protocolos para demostrar que somos un destino seguro, que estamos preparados para recibir a la gente. Esto es con mucha cautela porque hay que esperar que estén dadas las condiciones para que nos puedan visitar”.

Querciali explicó que “en la temporada de verano trabajamos aproximadamente con 450.000 turistas por año. Y en el invierno es menor con un agregado que viene creciendo año a año que es el turismo regional, de Brasil. Además anticipó que “nos vamos a enfocar de lleno en el inicio de la temporada a partir de julio con el turismo interno de la Provincia y en cuanto recuperemos los vuelos de cabotaje, lo vamos a hacer con el turismo nacional”.

Sobre las medidas que tomarán, Dante declaró que “la ventaja que tenemos como destino es que somos un destino de naturaleza que genera distanciamiento social como el esquí. Hay esa libertad de poder sostener el distanciamiento social que eso beneficia sobre los lugares que tienen una gran cantidad de población, que van a estar más limitados o lo cual la gente trata de evitar”

“Nosotros tenemos muy buena hotelería, gastronomía donde estamos preparando todo para que se abra. Vamos a abrir con el distanciamiento necesario, menos ocupación, mayor distancia entre mesas, protocolos de asistencia, limpiado de manos, alcohol en gel en todos lados. En el caso de hotelería que no se utilicen los espacios comunes, que el servicio de desayuno sea como un room service. Lo que hay que hacer es empezar a activar de a poco pero mostrando la tranquilidad de que la gente pueda venir y estar sin ningún tipo de problema de riesgo de contagio”, dijo el presidente

La cuarentena en Tierra del Fuego

Con respecto a la cuarentena, Querciali aseguró  que “la gente ha recibido mucha información, han tenido tiempo de saber cómo cuidarse y desde la parte de turismo hemos tenido tiempo para que la gente se capacite de cómo proceder y como cuidarse para poder recibir al turista manteniendo el distanciamiento y la seguridad”.

Sostuvo que “el destino está muy bien preparado para poder recibir a la gente. Tenemos una gran capacidad hotelera donde vamos a poder cubrirla sin riesgo de aglomeración de gente. El centro de esquí tiene muy buena capacidad, tiene suficiente distanciamiento y los centros invernales. Todo eso son actividades individuales o de familia en donde se puede evitar el contacto directo con el resto de los turistas o de la gente que este visitando. Estamos esperanzados, con mucha tranquilidad para tener la seguridad de que estén dadas las condiciones sanitarias para que nos puedan visitar”

“Después de tanto tiempo la gente necesita empezar a salir, necesita recrearse, estar al aire libre. Somos los destinos que estamos preparados para ser los primeros en activarse”, expresó.

El Presidente opinó que “la responsabilidad individual es prioritaria y es el motor para que esto sea exitoso y creo que estamos preparados para poder afrontarlo y pasar esta nueva etapa para que todos podamos volver a disfrutar y volver a esta nueva normalidad”.

Con respecto a la movida online, Dante afirmó que “estamos con una campaña muy fuerte en las redes sociales con la gastronomía y el paisaje. Empezamos con el destino Antártida, viajes virtuales y la gastronomía es uno de los pilares del turismo. Naturaleza y gastronomía combinan muy bien”.

https://www.instagram.com/p/CAaenx8pex3/?utm_source=ig_web_copy_link

En abril, el INFUETUR lanzó “Quedate en Casa y disfruta Tierra del Fuego”, un recorrido online con las bellezas del Fin del Mundo.